Serpiente de cascabel

La serpiente de cascabel (Crotalus), es la serpiente más venenosa de toda América del Norte. De hecho, la serpiente es un icono de la zona sur de ese país e incluso se hacen ferias en las que se venden todo tipo de objetos hechos con su piel.

Lo que mucha gente no sabe, es que a pesar de que es famosa en América del Norte, hay más de veinte especies de esta serpiente, muchas de las cuales viven en América Central y del Sur, aunque parece que la especie más venenosa es la del norte.

El nombre le viene por la parte inferior de la cola, en donde tiene una estructura ósea en forma de anillos, que suena para advertir de que no quiere problemas. Cada anillo es un año, por lo que se puede saber su edad, y a la vez éste sirve para que no nos muerda, pues en todo momento sabemos dónde está.

crotalus

Su peligrosidad viene por su carácter totalmente imprevisible. A diferencia de otras serpientes, que tienen un carácter marcado, la serpiente de cascabel puede estar tranquilamente enroscada y atacar en un momento y sin previo aviso si nos acercamos a ella, cosa que no debemos hacer. Si oímos el cascabel lo mejor es alejarse.

Por suerte para los humanos, con la serpiente de cascabel ocurren pocos accidentes gracias al sonido que emite. Las mordeduras vienen cuando se ignora el sonido y las personas se acercan a verlas y a molestarlas.

Otra gran cantidad de mordeduras se producen al manipularlas, cosa que ocurre con frecuencia puesto que su piel se paga bastante bien, lo que hace que haya personas que se dedican a cazarlas.

Hay un antídoto ya muy desarrollado y probado, por lo que las muertes son prácticamente inexistentes, puesto que aquellos que se dedican a manipularlas siempre van provistos de él para inyectárselo, aunque eso no le libra del dolor que produce la mordedura.

Finalmente, nos queda hablar de cómo actúa su veneno. Éste destruye los glóbulos rojos lo que afecta a la circulación de la sangre y al traslado del oxígeno, puesto que los glóbulos rojos son los que lo llevan por la sangre.

One thought on “Serpiente de cascabel

  • Noviembre 14, 2014 at 3:30 am
    Permalink

    me parece muy excelente éstas publicaciones porque así nos damos cuenta que no es bueno provocar a estas serpientes o si no a tenga monos a las consecuencias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *