Serpientes venenosas del mundo

Las 600 especies de serpientes venenosas que existen se reparten por todo el mundo, aunque el gran público sólo conoce algunas, que suelen ser las más mortíferas. Estas serpientes salen en documentales, revistas, periódicos, de manera que a todos nos suena el nombre.

Si eres europeo, las serpientes más venenosas que tienes cerca son las víboras. Hay varias especies que son mortales, aunque es muy difícil que un hombre adulto y sano pueda morir por su mordedura, sobre todo si recibe tratamiento médico inmediato. Un anciano, un niño o cualquier persona que tenga problemas de salud sí que puede morir por la mordedura de una de estas serpientes.

En América del Norte también tienen sus serpientes venenosas. De ellas la más conocida es la serpiente de cascabel, que recibe su nombre de una especie de saco que tiene en la cola y que mueve haciendo un sonido característico.

serpiente de cascabel

La serpiente de cascabel es de la misma familia que las víboras y es mucho más mortífera. Lo que ocurre es que al estar en un país desarrollado, las víctimas que produce son muy pocas, y más si tenemos en cuenta que avisa a los intrusos para que se vayan emitiendo su sonido característico.

En América del Sur tienen a la nauyaca, una serpiente poco conocida pero que provoca muchos accidentes, debido a que es imprevisible. Por eso, en cuanto es molestada se lanza a morder a sus víctimas, que tienen que ser atendidas rápidamente para no morir.

La mortandad depende de lo desarrollado que esté el país. De este modo, mientras que por mordedura de serpietes venenosas en Costa Rica no suele morir nadie por su ataque, en Colombia sí que muere un cinco por ciento de las personas que reciben la mordedura.

En Asia y África la reina es la cobra, que quizá sea la serpiente venenosa más famosa en todo el mundo, sobre todo gracias al cine, en donde vemos a los encantadores de serpientes tocando la flauta mientras una cobra sale de un cesto bailando. Se reconoce muy pronto por el collar que tiene alrededor del cuello, que hace que cualquier persona que la vea sepa que es mejor alejarse de allí sin molestarla demasiado, pues su neurotoxina es mortal para los humanos.

Nos queda Australia, continente en el cual manda la serpiente de taipán. Es tan venenosa que las personas a las que ataca pueden morir en unos pocos minutos, siendo la serpiente con el veneno más poderoso del mundo, aunque por suerte existe un antídoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *