Serpientes venenosas

El mundo animal nunca deja de sorprendernos y aunque muchos crean que los animales son seres adorables, lo cierto es que hay algunos que son letales. De entre todos los animales que pueden matar a un hombre, las serpientes venenosas son los más famosos.

Las serpientes venenosas están presentes en todo el mundo, algo que es normal si tenemos en cuenta que un cuarto del total de especies de serpientes es venenosa. En números concretos, ahora mismo se sabe que hay 600 especies de serpientes venenosas, número que puede aumentar pues en algunos países aún se descubren especies nuevas casi todo los años.

serpientes

La peligrosidad de estas serpientes venenosas varía. Podemos encontrarnos a animales cuya mordedura sólo causa molestias a una persona, como enrojecimiento, hinchazón, picores, etc., mientras que la mordedura de otras serpientes es letal para el ser humano.

Por suerte, las serpientes que pueden matar a una persona no abundan, aunque lo cierto es que se atribuyen unas 30.000 muertes todos los años a los ataques de serpiente, siendo quizá el animal que más personas mata en todo el mundo.

Los ataques se producen sobre todo en los países subdesarrollados, en donde las personas conviven con las serpientes a diario, y en donde la medicina no está demasiado extendida. Esto supone que una mordedura de una serpiente venenosa es mortal de necesidad.

De todas maneras, serpientes de este tipo las podemos encontrar en cualquier parte del mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos, aunque es cierto que la mortandad que causan en estos dos continentes es baja.

En estos dos lugares, algunas serpientes venenosas son mantenidas en cautividad como mascotas por aficionados, que son los que reciben la mayor parte de los ataques, aunque no suelen morir debido a que son atendidos enseguida.

Por último, decir que incluso las serpientes que no son venenosas pueden serlo a su manera. Eso se debe a que tienen colmillos grandes que se suelen partir cuando muerden. Estos colmillos tienen bacterias, que se pueden extender por el cuerpo si no se toman las medidas oportunas, que incluyen la desinfección de la herida y la toma de antibióticos durante el tiempo que mande el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *