Taipán del interior

La serpiente taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), es una de las serpientes venenosas de Australia, pero una serpiente venenosa cualquiera, ya que estamos hablando de la serpiente terrestre más venenosa del mundo.

Esta serpiente venenosa vive en el interior de Australia, de ahí su nombre, y presenta dos colores dependiendo de la época del año. En invierno es de color marrón oscuro, mientras que en el verano presenta un bonito color verde oliva muy luminoso.

El cambio de color se debe a que los colores oscuros absorben mejor el calor. De esta manera, en invierno, con poco sol, la serpiente consigue calentarse mejor, mientras que cuando el sol abunda el color de piel es más claro para no calentarse demasiado.

taipan del interior

A pesar de ser tan venenosa, lo cierto es que los ataques a personas no son nada comunes. Esto se debe a que pasa los días ocultas en madrigueras y agujeros, y al contrario de lo que pasa con otras serpientes cuyo veneno es mortal, que son muy agresivas, la taipán del interior se considera una serpiente tímida que huye en cuanto tiene la menor ocasión.

En cuanto al veneno, que es lo que nos interesa al hablar de este tipo de serpientes, su acción es brutal. Basta decir que se calcula que después de morder a una persona, ésta moriría en unos 45 minutos si no se le aplica el suero, que por suerte es efectivo, puesto que no se conocen muertes entre las personas que lo han recibido.

La efectividad del suero la podemos ver de una manera más gráfica, diciendo que su mordedura es suficiente para que más de 200.000 ratones mueran o que cien personas ya adultas corran la misma suerte que los ratones.

Como pasa con este tipo de serpientes tan venenosas, el veneno es neurotóxico, lo que implica que ataca al sistema nervioso central, que al final deja de enviar señales a los pulmones y dejan de funcionar, haciendo que su víctima muera por falta de oxígeno, o dicho de una manera más vulgar, por asfixia.

Para concluir, por suerte esta serpiente tiene un carácter nada agresivo y vive en zonas poco pobladas, puesto que de no ser así constituiría un problema muy grave para las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *