SERPIENTES VENENOSAS DE ESPAÑA

Aunque la mayoría de las personas piensan que en España no hay serpientes venenosas la realidad es que sí las hay. En concreto podemos identificar dos familias de serpientes venenosas, aunque sólo una se puede considerar realmente peligrosa.

Culebra bastarda

Empezamos hablando de la serpiente menos venenosa. Su veneno es poco potente, lo que significa que en muchas ocasiones no se la tiene en cuenta al hablar de animales venenosos. Su veneno tiene una toxicidad muy baja, y además esta culebra tiene los colmillos en la parte posterior de la mandíbula, lo que dificulta mucho que pueda inyectar la toxina. De todas maneras, y aunque no suponga un peligro para la vida de quien recibe un ataque, lo mejor es ir al médico para un chequeo.

Víboras

Todo lo dicho cambia cuando hablamos de la otra familia de serpientes venenosas que habita en España, y es que podemos encontrar varias víboras venenosas. Aquí ya hablamos de una mordedura con consecuencias serias, las cuales pueden terminar con la muerte de la persona que es atacada.
En España hay tres especies de víboras que tenemos que temer: la víbora hocicuda, la víbora áspid y la víbora cantábrica. Cada una se distribuye por una zona de la Península, por lo que es útil conocer por qué zonas se mueven, de manera que si tenemos la mala suerte de que una nos muerda, podremos identificar la especie de forma inmediata para darle la máxima información disponible al personal sanitario. De este modo el médico podrá seleccionar mejor y más rápido un antídoto eficaz.


La víbora hocicuda (Vipera latasti)

 Se distribuye por toda España, menos la zona cantábrica y los Pirineos, en donde la humedad y el frío son un impedimento para su correcto desarrollo.  Es la menos venenosa, pero se da la paradoja de que es la que más ataca a los humanos. Además, la menor toxicidad del veneno la compensa inyectando mucha cantidad.


La víbora áspid (Vipera aspis)

 Vive exclusivamente en la zona de los Pirineos, esta cordillera es dispone de un ecosistema propenso para ella. Es la más grande en cuanto a tamaño, lo que nos puede servir para identificarla, y la que tiene el veneno más peligroso de las tres.


La víbora seoane o cantábrica (Vipera seoanei)

Cuyo nombre nos indica dónde podemos encontrarla. Es la segunda en cuanto a peligrosidad, pero hay que tener mucho cuidado con ella ya que se puede encontrar en caminos tomando el sol, sitios donde la coincidencia es probable y en los que nos puede atacar si la molestamos.