SERPIENTES VENENOSAS DEL MUNDO

Las 600 especies de serpientes venenosas que existen se reparten por todo el mundo, aunque el gran público sólo conoce algunas, que suelen ser las más mortíferas. Estas serpientes salen en documentales, revistas, periódicos, de manera que a todos nos suena el nombre.
Si eres europeo, las serpientes más venenosas que tienes cerca son las víboras. Hay varias especies que son mortales, aunque es muy difícil que un hombre adulto y sano pueda morir por su mordedura, sobre todo si recibe tratamiento médico inmediato. Un anciano, un niño o cualquier persona que tenga problemas de salud sí que puede morir por la mordedura de una de estas serpientes.
Recordamos que no todas las serpientes del mundo son venenosas, algunas son constrictoras.


Serpientes venenosas por continentes

Serpientes africanas.

África es un continente fascinante, en el cual podemos encontrar una increíble biodiversidad. En este territorio se encuentran algunos de los animales más fascinantes del mundo, como el leones o elefantes, pero también algunas de las serpientes más venenosas y letales del planeta.  las serpientes venenosas de África más destacadas son:


La mamba negra

El ranking de serpientes más venenosas de África lo encabeza, por méritos propios, la mamba negra, una serpiente venenosa que en realidad no es negra, pero cuyo nombre viene por el color que se ve en el interior de su boca.


La mamba verde

La mamba verde es otra de las serpientes venenosas que hay en África. En esta ocasión la serpiente sí que es verde, y de hecho podemos decir que son animales preciosos, de los cuales conviene mantenerse alejado.


Las cobras

La cobra es una de las serpientes venenosas más conocidas del mundo, y aunque su hábitat es sobre todo en Asia, en donde vive la temible cobra real, en África también hay varias especies de esta família de serpientes tan majestuosas y peligrosas a la vez.
El veneno de estas serpientes es mortal y lo peor es que atacan con una rapidez inusitada, puesto que son capaces de ponerse “de pie” y atacar desde esa posición elevada que les facilita morder en las manos, brazos y la parte superior del cuerpo.

Serpientes venenosas en Ámerica.

América del Norte también tienen sus serpientes venenosas. De ellas la más conocidas son:

Serpiente de cascabel

Recibe su nombre de una especie de saco que tiene en la cola y que mueve haciendo un sonido característico.

Serpientes venenosas por países.

Serpientes australianas venenosas.

Australia es un continente enorme y bastante desconocido, en el cual podemos encontrar algunas de las serpientes más venenosas del mundo, tanto en tierra como en el mar. Vamos a ver una lista con algunas de las serpientes de australia:

Marina de Belcher

Hasta hace unos años se creía que la serpiente más venenosa del mundo era terrestre, pero se descubrió que este “honor”, le correspondía a la Marina de Blecher, una serpiente que habita en Australia y las zonas circundantes.

La confusión se debió a que esta serpiente marina era desconocida debido a su habitad acuático. Además, y por suerte, no es agresiva por lo que las mordeduras a personas son prácticamente inexistente.
Decimos por suerte debido a la potencia de su veneno. Los científicos calculan que 1000 adultos podrían morir con sólo unos microgramos de su veneno, una prueba rotunda de su toxicidad.


Taipán del interior

Esta serpiente habita en interior del continente australiano, de ahí su nombre. Por suerte para los humanos que se cruzan con ella, su instinto siempre es huir, pues es muy dócil. Las consecuencias de su picadura puden ser drásticas, pudiendo ocurrir en 45 minutos tras el ataque, en el que inyecta una cantidad de veneno que puede terminar con cien personas.

Los accidentes con la temida serpiente australiana siempre se producen por descuidos, cuando las personas meten las manos en agujeros o zonas pedregosas, pues la taipán del interior espera ahí a encontrarse con sus presas más comunes.
Se ha desarrollado un suero que funciona en el 100% de los casos, siempre que la persona que ha sido mordida se lleve de inmediato a un centro médico.


Víbora de la muerte

Esta serpiente tiene uno de los venenos más poderosos del mundo a pesar de su engañoso tamaño y e que en el reino animal pequeño no significa inofensivo. estas víboras son realmente pequeñas, miden 50 cm. Eso hace que la persona que la ve y no la conoce se piense que es una serpiente que aún no está desarrollada, lo cual es un error que se puede pagar con la muerte, al estar su mordedura entre las diez más peligrosas del mundo.

Serpientes venenosas de Costa Rica.

Costa Rica es un lugar tropical ideal para muchas especies de animales, y entre ellos, muchas serpientes. En un territorio tan pequeño hay unas 22 especies de estos reptiles venenosos, una biodiversidad sorprendente teniendo en cuenta el tamaño del país (51.100 km²). A continuación vemos algunas de las más conocidas.


La serpiente terciopelo (Bothrops asper)

Pese a que no es la serpiente más venenosa de Costa Rica, en la actualidad se la considera la más peligrosa, pues es la responsable de casi la mitad de las mordeduras que se producen en el país, aunque por suerte la mortalidad es nula en las personas si produce muerte en otros animales tanto domésticos como de ganado.
Lo que la hace realmente en peligrosa es su hábitat, ya este se solapa con el de pueblos y urbes por lo que convive con las personas. Además, esta serpiente se reproduce de forma espectacular, cada hembra es capaz de tener unas noventa crías por lo que muchas llegan a la edad adulta.


La serpiente matabuey  (Lachesis stenophrys)

Con este nombre tan curioso se conoce a una de las serpientes más letales de Costa Rica. A diferencia de la terciopelo, la matabuey no vive cerca de los humanos, por lo que sus ataques son poco frecuentes. Sin embargo, cuando una matabuey muerde a una persona, lo normal es que muera en poco tiempo ya que su veneno actúa muy rápido en el organismo. Esto dificulta la suministración del antídoto a tiempo si se está lejos de los hospitales. 
Su veneno es tan letal, que incluso la muerte se puede producir con la mordedura de un ejemplar joven, el cual tiene una menor cantidad de veneno, aunque lo cierto es que debido a sus propiedades este veneno mata en cantidades ínfimas.


Serpientes marinas

En Costa Rica, y en toda la costa del Pacífico, viven varias especies de serpientes marinas cuya toxicidad es casi increíble. De hecho, algunos cálculos dicen que una mordedura de estas serpientes puede matar a varios cientos de hombres.
A pesar de que son las más letales de todo el país, las serpientes marinas no representan un peligro para las personas. Esto se debe a que no están cerca de la costa y su boca, es demasiado pequeña para morder a un humano. Por si fuera poco, sus mordeduras suelen ser “secas”, de modo que a pesar de su potencial no son peligrosas para el hombre.

Serpientes Venenosas de la India

La India es un país gigantesco y extremadamente poblado con una densidad de población en las áreas urbanas muy elevada.  En su territorio hay gran variedad serpientes peligrosas, por lo que vamos a ver algunas especies.


La cobra real

Si preguntas a cualquier persona por una serpiente venenosa, estoy seguro de que te va a nombrar esta elegante serpiente.

La particularidad de estas serpientes venenosas es que son cobras gigantes, llegando a medir más de cinco metros. Otra de sus peculiaridades que es común con las serpientes del género Naja es que se puede erguir blandiendo su típica capucha, distintivo más conocido de las serpientes de este género.
Son serpientes agresivas, y aunque evitan a las personas en lo posible, siempre es mejor escapar cuando se ve una, pues no querremos ver cómo una de las serpientes más venenosas de la India nos mira a los ojos de frente.
Su veneno no es demasiado tóxico en comparación con el de otras serpientes, pero debido a su dimensión inyecta grandes dosis de veneno. En algunas mordeduras ha llegado a inyectar hasta 7 ml, lo que es una auténtica barbaridad para una serpiente. A pesar de que su veneno no es muy concentrado, se han dado casos de muerte en unos 30 minutos.


Krait indio

Esta especie de serpiente es otra de las serpientes venenosas que podemos encontrar en la India. Su peligrosidad viene dada por su veneno, que es alrededor de 16 veces más potente que el de la cobra descrita anteriormente, lo que la hace muy peligroso a pesar de ser una especie poco conocida fuera del país.

Su mortalidad es alta, aunque esta serpiente rara vez se encuentra con humanos debido a sus  hábitos nocturnos, cuando muerde es improbable que la persona que sufre el ataque llegue a tiempo a un centro médico.
Si consigue llegar puede ser tratado con un suero, aunque aquí hay otro problema, y es que hay varias especies de búngaro, y no siempre los sueros son efectivos para las mordeduras de todas las especies.

Serpientes venenosas por regiones.

Serpientes venenosas del Amazonas.

El Amazonas es una de las zonas con mayor biodiversidad del globo, y entre su fauna se encuentran algunas serpientes venenosas con las que es mejor no interactuar. La serpiente amazónica más conocida es:

Serpiente de cascabel muda

En la selva amazónica podemos encontrar este tipo de serpiente que es una de las más venenosas del mundo y que se caracteriza por su gran tamaño. De hecho, está clasificada como la segunda serpiente venenosa más grande del mundo.
Este increíble reptil se divide en varias subespecies, dependiendo de la zona del Amazonas en la que estemos.
Claro esta que la mordedura de esta serpiente es mortal. En algunas zonas de Panamá esta serpiente ha causado muchas muertes, aunque ahora son más inusuales y se calcula que su taa de mortaldad esta en un 20%.