SERPIENTE MATABUEY

Serpiente Matabuey, Cascabel muda o Bocaraca de Javillo, la Lachesis Stenophrys tiene multitud de nombres pero si duda algunas Matabuey es el más representativo por su veneno mortal capaz de matar a un animal de semejante tamaño.

Este serpiente no es amigable ya que sin importar que le hayas o no asustado, te atacara al ver ¿La razón? Te encuentras en su dieta alimenticia.

Qué es una Serpiente Matabuey?

En términos técnicos, la serpiente matabuey o Lachesys Stenophrys es un reptil venenoso que se encuentra en zonas de América Central y parte de América del Sur, pertenece a la Familia Viperidae y su subfamilia son las víboras de Foseta.

La Serpiente Matabuey no tiene una sub especie y su nombre científico proviene de palabras griegas, específicamente Ophrys y Stenos (Frente y Estrecho) adjudicado a su apariencia. Suelen ser dominantes, depredadores muy agresivos y que pueden fácilmente camuflarse entre los suelos de las amazonas.

Cómo es una Serpiente Matabuey?

La serpiente Matabuey posee manchas negras y un color grisáceo en sus escamas, tiene un patrón muy similar al de un cascabel moda, con la diferencia de que el matiz de colores va entre amarillo grisáceo, marrón claro rojizo y marrón claro amarillento.

En la forma de su cuerpo posee entre 23 y 29 rombos dorsales, todos ellos con bordes un poco más oscuros y a veces con manchas negras que se encuentran dispersas. Tiene un vientre de color blancuzco y manchas irregulares siendo una serpiente con colores bastante irregulares.

Entre 33 y 38 filas de escamas son las que se pueden contabilizar en esta serpiente, siendo un buen número de filas abordadas en medio cuerpo.

Serpiente matabuey enrollada sobre si misma

Cuánto mide la Serpiente Matabuey

La serpiente Matabuey tiene una altura considerable ya que puede tener más de 200 cm e incluso llegar a los 330cm. Este animal con poco conocimiento sobre serpientes se podría confundir con una Anaconda; sin embargo, entre grosor y forma, son dos especies totalmente distintas.

La serpiente Matabuey más grande hasta la fecha media unos 360 cm de largo, este registro data de 2004 y da presencia de una serpiente con cabeza redondeada, hocico no muy elevado y no muy ancha, puede haber variaciones en la forma de la especie pero generalmente no se puede apreciar diferencia, únicamente de su cola.

Dónde habitan las Serpiente Matabuey?

Las serpientes Matabuey se puede encontrar en Centroamérica, especialmente en Nicaragua, Panamá y Costa Rica por ser tierras bajas del Atlántico Sur; sin embargo, en Sur América estas pueden aparecer en tierras bajas del Pacifico de Ecuador, Colombia y las mismas costas Caribeñas.

Se han reportado avistamientos en Venezuela en la zona de los Andes y parte del estado Bolívar, siendo una serpiente en su totalidad de ambiente húmedo y montañoso, aunque también de selva tropical.

Bosques y entornos verdes con un cuerpo de agua permanente son los lugares en los que habita esta especie que fácilmente pueden camuflarse.

Qué comen las Serpiente Matabuey?

Las serpientes Matabuey son carnívoras y su dieta consiste en pájaros y pequeños mamíferos, por lo que podemos encontrar entre su dieta: ratones, murciélagos, lagartijas e incluso pájaros en algunas ocasiones, aunque estos últimos no son precisamente su platillo favorito.

Serpiente matabuey en captividad

Son peligrosas para los humanos?

Depende de la época en la que nos encontremos a una serpiente Matabuey pueden o no ser agresivas. Si bien estas tienen un comportamiento errático al momento de encontrarse con un humano, esto solo ocurre en las noches cuando se encuentran de cacería o en sus combates rituales donde se encuentran muy irritables por el furor de la batalla y las feromonas apareamiento.

Cómo es el veneno de este animal?

El veneno de la serpiente Matabuey es de extremo cuidado ya que no se limita a ser neurotóxico, tocando puntos mitóticos y hasta proteolíticos y hemorrágicos. Es una serpiente bastante letal y el envenenamiento hacia humanos es bastante frecuente y fatal, aunque el antídoto parece ser una buena solución si se trata a tiempo.

Posee múltiples síntomas que comienzan con:

  • Pulso acelerado
  • Hinchazón
  • Entumecimiento
  • Vómitos
  • Choque
  • Dolores musculares punzantes
  • Diarrea
  • Asfixia

Todos estos ocasionados de forma desorganizada en un lapso estimado de 30 minutos.

Reproducción de las serpientes Matabuey

Las serpientes Matabuey son generalmente ovíparas aunque el nido y numero de huevos que puede generar esta especie es desconocido, se conoce que están realizan un ritual de combate en la que la vencedora tiene el derecho de poder dispersas sus hormonas en la hembra, que son escasas entre ellos.

Su apariencia con las serpiente de Cascabel le han generado cierto temor entre los que le avistan; sin embargo, esta serpiente está siendo pobremente subestimada, ya que puede ser por mucho, más letal que la serpiente de cascabel común; sin embargo, estas suelen ser “dóciles” cuando se les mira desde lejos.

RELACIONADOS

share