SERPIENTES MARINAS

Conocer los aspectos más característicos de las especies animales que más te gustan o son catalogadas como peligrosas puede ser la diferencia entre ser apasionado y saber enfrentarse a una situación difícil. Las serpientes marinas son diversas y, muchas de ellas, son serpientes marinas venenosas, por lo que es importante saber identificarlas si quieres una de mascota o te encuentras con una salvaje.

Tipos de serpientes marinas

La gran familia está compuesta por 16 géneros nombrados por su color, tamaño de la cabeza, hábitat en la que viven. Se dividen en una especie de Acalyptophis, nueve de Aipysurus, una de Astrotia, tres de Emydocephalus, dos de Enhydrina, una de Ephalophis, una de Hydrelaps, 46 de Hydrophis, una de Kerilia, una de Kolpophis, dos de Lapemis, ocho de Laticauda, una de Parahydrophis, una de Parapistocalamus, una de Pelamis y una de Thalassophis.

La serpiente más venenosa de todas.

¿Qué es una serpiente marina?

Llamadas científicamente Hydrophiinae, estos reptiles son una subfamilia Elapidae, las cuales habitan en ambientes del trópico y tienen cualidades venenosas. De esta especie provienen las cobras, mambas, serpientes de coral y las serpientes marinas que viven casi toda su vida en el agua.

Su adaptación al hábitat le ha permitido que su cuerpo se comprima y se alegue hasta asemejarse a la forma de una anguila, pero sin branquias. Por lo cual, estas serpientes solo tienen una capacidad respiratoria de alrededor de cinco horas antes de salir a la superficie de nuevo.

Serpiente marina nadando hacia la superficie.

¿Cuántas especies de serpiente marina hay?

En los géneros catalogados se encuentran más de 60 especies descubiertas desde 1800 hasta mediados de 1900.

¿Cuánto miden las serpientes marinas?

La mayoría de los adultos llegan a medir de 120 a 150 metros. De ancho, las serpientes marinas son más delgadas que las terrestres por la acomodación interna de sus órganos.

¿Cuál es la serpiente marina más grande?

En promedio, la familia apenas supera el metro de largo. Solo la especie Hydrophis spiralis, diferenciada por sus anillos amarillos y negros, alcanza hasta 3 metros de largo, siendo la de mayor tamaño por alrededor de metro y medio más.

Serpiente marina parada en el fondo del mar.

¿Diferencias entre las serpientes marinas y otras especies de serpientes?

Además de las condiciones de su hábitat, estos reptiles difieren de sus similares en su adaptación corporal para respirar en el agua y vivir en ella. Por ello, poseen protectores nasales y colas más aplanadas para nadar.

Asimismo, mudan la piel más rápido que las cobras, mambas y serpientes de coral por las características de sus escamas ventrales, las cuales no les permiten desplazarse por mucho tiempo en la tierra; excepto la especie Laticauda con mayor facilidad para hacerlo. Solo una especie, la Aypisurus, tiene las escamas superpuestas para protegerse de las texturas rocosas de los arrecifes.

Otra diferencia que tienen, es el tamaño de las escamas de su cabeza. Al ser de mayor tamaño y vivir en al agua, las escamas permiten a esta especie percibir objetos y animales en sus proximidades mediante la vibración que estos producen.

Hábitat de las serpientes marinas

Se conforma de aguas oceánicas con temperaturas entre 16°C y 30°C. No obstante, pueden movilizarse hacia aguas más frías cuando asciende la temperatura ideal. Se ubican, igualmente,  en lugares coralinos y con profundidades de hasta 46 m, distancia máxima a la que llegan.

Serpiente marina fotografiada desde la superficie.

¿Dónde viven las serpientes marinas?

En las zonas oceánicas del Índico y el Pacífico, se encuentran en las costas de los continentes África, Asia y Oceanía con temperaturas cálidas y tropicales. Algunas especies se extienden hasta los extremos más orientales, habitando en las convergencias entre esos océanos y los mares cercanos. Sin embargo, la mayoría vive en las regiones occidentales.

Alimentación de la serpiente marina 

Su dieta se basa principalmente en peces que se encuentran fácilmente en las superficies costeras. También se alimentan de moluscos y crustáceos en general. Algunas especies cazan huevos de peces y otras peces característicos, pero en gran medida su alimento predilecto son las anguilas, las cuales resultan ser también parte de sus depredadores.

¿Las serpientes marinas son peligrosas?

Aunque solo registra un comportamiento agresivo durante su época de apareamiento, por tratarse de una especie subfamilia de la Elapidae es altamente venenosa. Sus colmillos largos aseguran una mordida fuerte que detiene a la presa mientras le es suministrado el veneno. Igualmente, al buscar temperaturas cálidas, muchas de ellas se encuentran fácilmente en las costas, zonas bastante frecuentadas por personas que pueden ser mordidas. Esto sucede más después de las tormentas, cuando son arrastradas por la corriente o se lavan en las orillas.

Serpiente marina enrollada sobre si misma.

¿Cuáles son los depredadores de las serpientes marinas?

Por las regiones en las que se ubican, los cazadores más comunes de la Hydrophiinae son las anguilas marinas, cocodrilos, tiburones y grandes peces. Por sus órganos resultan atractivas para el hombre, por lo cual son cazadas. Esto no es una tarea difícil y tampoco supone su extinción como especie.

¿Cómo sobreviven las serpientes marinas en su hábitat natural?

En cautiverio, se tiene registro de que duran siete años, pero para vivir en condiciones naturales utilizan su veneno para atacar a sus depredadores. Varias especies generan alucinaciones en sus atacantes para hacerlas ver más peligrosas de lo que son en realidad. Otras tienen anillos de colores que les facilitan camuflarse con su medio para evitar ser percibidas o les permiten lucir amenazantes para la degustación de sus predadores.

¿Todas las serpientes marinas son venenosas?

Por la familia a la que pertenecen, sí. De hecho, estos reptiles son más tóxicos que las cobras y son considerados de las especies de serpientes y del reino animal en general, más peligrosas. Solo atacan cuando se sienten amenazadas.

Laticauda colubrina nadando hacia la superficie

¿Cómo es el veneno de la serpiente marina?

Es altamente tóxico y segrega neurotoxinas que causan parálisis respiratoria, visión borrosa y somnolencia. Una vez las serpientes muerden a la presa, esta empezará a presentar espasmos y la zona afectada tendrá gran dolor muscular hasta que muera o se drene la toxina.

¿Cuál es la serpiente marina más venenosa?

La Enhydrina schistosa es la más letal, ya que puede suministrar menos toxina a su presa que otras serpientes y acabar con ella. También es conocida como serpiente marina de nariz de gancho y se diferencia por sus anillos de color azules y negros.

¿Cómo se reproducen las serpientes marinas?

El proceso de reproducción inicia en la época de apareamiento, en la que los machos escogen a las hembras por las feromonas que desprenden. No obstante, las hembras son las que deciden si el apareamiento se llevará a cabo y pueden ser agresivas luego del acto. 

Como animales ovovivíparos, las crías se desarrollan en huevos dentro de la hembra. Una vez el proceso embrionario está completo,  los huevos eclosionan y las crías nacen vivas en el agua. La serpiente Laticauda, con mayor adaptación terrestre, es la única especie con reproducción ovípara, es decir, pone huevos en la superficie sin desarrollo embrionario en el interior de la madre. La incubación puede ser de hasta 100 huevos, de dos a tres veces en el año y dura de dos a cinco meses dependiendo de la especie.

Serpiente marina nadando entre el coral

¿Cómo son las crías de la serpiente marina?

Al nacer, los animales son de gran tamaño, casi de la mitad de su alcance como adultos. La longitud depende del largo de la madre, la cual abandona a los recién nacidos en ese momento para que sobrevivan por su cuenta, pues no necesitan de sus cuidados.

¿Qué hacer en caso de mordedura de la serpiente marina?

De llegar a recibir una mordedura, el dolor será inmediato, aunque los síntomas puedan aparecer horas después. El pinchazo puede ser grave o leve de acuerdo al tiempo de sujeción de los dientes en la piel, pues estas serpientes no inyectan demasiada cantidad de veneno.

Lo primero es tratar de identificar la especie para poder buscar el antídoto. Seguidamente, debe atenderse la infección en un lapso de 8 a 12 horas para que no resulte mortal. Para ello, debe llamarse al número local de emergencias o trasladarse al afectado a un centro médico, ya que, en la mayoría de los casos, estos cuentan con el compuesto para eliminar la toxina del cuerpo. 

Si no se cuenta con esta ayuda al momento, debe tratarse de que el afectado se mueva poco para evitar que el veneno se propague rápidamente por el torrente sanguíneo. Después, debe limpiarse la herida y cubrirla con un apósito. Posteriormente, debe buscarse la ayuda de un especialista médico o recurrir a un centro lo más pronto posible, pues este tratamiento es solo de primeros auxilios.

Curiosidades de las serpientes marinas

Una de las cualidades de la variedad de estas serpientes es la absorción de hasta 25% del oxígeno que necesitan a través de la piel. En su evolución adaptativa también han desarrollado un mecanismo para filtrar la sal del agua, pues su naturaleza primitiva fue terrestre. Las especies tienen glándulas debajo de la lengua que liberan la sal excedente absorbida por sus cuerpos.

A pesar de tener un cráneo similar al de sus pares en la tierra, su piel difiere en las escamas porque están no se encuentran superpuestas. Este posicionamiento permite una mayor protección en las distintas planicies del terreno. En el caso de los animales marinos, no tener las escamas así le proporciona mayor movilidad en el agua.

Entre hace nueve y 10 millones de años, las serpientes empezaron a habitar el agua, según estudios y teorías realizados por científicos. A diferencia de otros animales, su vista se ve reducida en el medio acuático.

Sus pulmones pueden abarcar casi toda la longitud de su cuerpo y les permiten la respiración dentro y fuera del agua y les proporcionan su capacidad de flotabilidad al almacenar más aire.

La muda de piel cada dos semanas, más frecuente que otras especies, le otorga una ventaja en el mar, ya que elimina organismos que puedan adherirse a su piel y sumar más peso. En consecuencia, su nado no se ve afectado.

En los únicos cuerpos de agua calientes en los que no se encuentran especies son el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, incluso cuando las zonas cálidas son de su preferencia. No obstante, una de las especies de serpientes marinas, la amarilla, es el reptil con mayor distribución en el mundo, a excepción de ciertos grupos de tortugas marinas.

Solo una serpiente marina de las conocidas se ha adaptado al agua dulce. La Hydrophis semperi vive en un lago en Filipinas. Una variante es la Laticauda crockeri que habita en un lago compuesto por agua salobre.

Las serpientes marinas son conocidas por su naturaleza dócil y tímida, aunque su veneno puede ser mortal.

La Laticauda o serpiente de labios azules tiene la peculiaridad detener fosas nasales laterales y la hembra es de mayor tamaño que el macho. La Laticauda colubrina o serpiente de de hocico ancho igualmente cumple esta última característica con la especie anteriormente mencionado.

Algunas especies están clasificadas como vulnerables en la Lista roja de especies amenazadas en Asia debido a su explotación acuática para mercados internacionales y nacionales.

Por la contaminación, la serpiente marina con cabeza de tortuga está perdiendo la coloración blanca de sus rayas, ya que está se está tornando negra por los desechos industriales.

Serpientes marinas en la cultura

Desde la Edad Media se mencionan monstruos marinos alargados en varios textos por la creencia de que aparecerían en tierras aún no exploradas. Incluso en la Biblia se describe al Leviatán como una criatura relacionada con Satanás y con forma de gran serpiente.

En la mitología de Chile, Trentren-Vilu y Caicai-Vilu son seres poderosos que dominan la tierra y los volcanes y el mar, respectivamente. Pero la apariencia de la serpiente marina se compone por una mitad de pez.

A menudo se confunden las serpientes marinas con monstruos en la actualidad por su similitud con el pez remo. Esta especie acuática vive a 900 metros en la profundidad del océano y puede llegar a medir hasta 15 metros. 

En la mitología japonesa, Ikuchi es un yokai acuático del tamaño de un barco que hundía embarcaciones y las hacía naufragar.

Ikuchi, yokai acuático de la motología japonesa

TIPOS DE SERPIENTE RELACIONADAS

share