BÚNGAROS O KRAITS

Qué es un Búngaro o Krait?

El término Búngaro hace referencia a un género de serpientes venenosas nocturnas compuesto por 15 especies. Estas serpientes, también llamadas Kraits, se ubican en la India y en el sud este asiático.

Tipos de Búngaros o Kraits.

Taxonomía del Krait.

Dominio:Eukaryota
Reino:Animalia
Subreino:Eumetazoa
(sin rango)Bilateria
Superfilo:Deuterostomia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Bungarus

Cómo son los Kraits?

Los Kraits son serpientes de cabeza pequeña, cuesta distinguir esta del resto del cuerpo. El cuerpo de  los Kraits está aplanado por sus laterales lo que le que provoca la aparición de de una pequeña cresta en todo su torso.

Krait o Bñuganro azul en el bosque.

De dónde son los Búngaros?

Los Kraits viven en Asia. Se extienden desde Irán hasta el sud este asiático, pasando por la India y Bangladesh. Su origen no es solo continental, también podemos encontrar colonias de Búngaros en islas tales que Sri Lanka o Indonesia.

Cuál es su hábitat del Búngaro?

Los Kraits viven en zonas tropicales y buscan la humedad por lo que suelen estar cerca del agua. La mayoría de sus especies residen en pastizales, selvas tropicales y bosques lluviosos, donde se pueden esconder entre la maleza del suelo.

Son los Kraits peligrosos?

Al ser animales nocturnos es difícil que se topen con un ser humano. Durante el día son bastante pasivos ya que no es su momento de actividad. Durante la noche se pueden comportar con mayor agresividad aunque no destacan por ser una serpiente altamente agresiva. Por suerte el Krait siempre prioriza la huida al ataque, en caso de verse acorralado se defiende enrollando su cabeza con su cuerpo ya que esta es su punto débil. Esto no excluye que, según el individuo y llevado a una situación extrema, el Búngaro nos pueda atacar.

Búngaro de Andaman enrollado en el suelo.


Cómo es el veneno de las serpientes Kraits?

Pese a ser poco agresivos, algunos Kraits forman parte del grupo de serpientes más venenosas del mundo. Su fuerte veneno esta compuesto principalmente por toxinas presinápticas que provocan la parálisis de sus presas. Esta toxina afecta directamente al cerebro bloqueando la capacidad neuronal por lo que este no puede seguir enviando ordenes al resto del cuerpo. Tras la exposición a este veneno el ser humano suele experimentar una parálisis leve, una segunda fase con espasmos y una tercera fase de parálisis total. 

Aunque las mordeduras de Búngaro son extrañas son muy peligrosas. Sus síntomas suelen empezar con ligeros calambres abdominales seguidos con anomalías en los párpados, doble visión o problemas para tragar. El lugar de la mordedura no duele por lo que muchos afectados pueden subestimar sus efectos, una picadura de Krait es una situación de urgencia extrema y se debe inyectar el antídoto lo antes posible. Una vez en el hospital la víctima no solo necesitará del anti-veneno sino que requerirá soporte respiratorio, la mayoría de muertes por picadura de Búngaro suceden entre las 6 y 18 horas después del contacto y se producen por insuficiencia respiratoria.

La tasa de mortalidad difiere mucho dependiendo de la especie, puede llegar a ser de entre el 10% hasta el 80% (en el caso del Krait común).

La mordedura de Búngaro.

El envenenamiento por Búngaro es bastante frecuente en la India, Taiwan, Vietnam y otros países asiáticos. En un estudio de Ha (2009), se estudiaron 60 envenenamientos por a causa de mordidas de búngaro. Los resultados mostraron que la tasa de mortalidad fue de un 7% de todos los mordidos, con una edad media de las víctimas de 33 años y siendo un 71% de las víctimas hombres. El tiempo medio que pasó entre el mordisco y los primeros síntomas fue de 30 minutos a 24 horas. Los síntomas más comunes fueron el cierre de los párpados de los ojos, y dilatación de las pupilas. Síntomas más graves incluyeron: parálisis de los miembros y parálisis de los músculos respiratorios (ibid). De las 60 personas, 52 necesitaron ventilación mecánica durante 8 días como consecuencia del veneno de Bangarus.


Qué comen los Kraits?

Los Búngaros son ofiófagos, se alimentan principalmente de otras serpientes, incluso otras serpientes venenosas. Cabe destacar que los Kraits son caníbales por lo que no dudan en alimentarse de otras serpientes de su género o incluso especie. Complementan su dieta con pequeños roedores y anfibios. 

TIPOS DE SERPIENTE RELACIONADAS

share