SERPIENTE TIGRE

Qué es una serpiente tigre?

Las Notechis, que comúnmente reciben el nombre de serpientes tigre, son elápidos del sud de Australia e islas próximas a dicha costa como Tasmania. Deben su apodo a los colores y su distribución que nos recuerdan a los de los tigres. Su variedad cromática es variada y dependerá de la especie pero lo general es que presenten rayas y tonos marrones/naranjas.

Taxonomía de la serpiente tigre.

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Notechis

Serpiente tigre

Cómo son?

Los colores y estampados de las serpientes tigre dependerán básicamente de dos factores. El primero es dependiente de a que colonia forman parte ya que la misma especie puede variar un poco a lo largo del territorio (recordemos que Australia es un país gigantesco). Por otro lado dependerán de la estación, los colores pueden ser distintos tras mudar la piel en invierno o verano, la serpiente tigre se adapta a las temperaturas mediante cambios de tono en su piel.
Los colores que pueden adoptar son verde oscuro, marrón, naranja, o negro. Su estómago suele ser de colores pálidos.

Serpiente tigre

Cuanto mide una serpiente tigre?

Son serpientes medianas que miden alrededor de dos metros

Dónde habitan las serpientes tigre?

Su hábitat está lejos de los núcleos urbanos ya que viven sobre todo en las zonas más húmedas de la costa. Recordemos que la densidad de población en la gran isla australiana es muy baja por lo que gran parte del territorio sigue aún despoblado. En estas zonas hay una gran cantidad de ranas y anfibios, que son sus presas favoritas
Son serpientes versátiles y adaptables, el clima en el sur de Australia es parecido al del Mediterráneo con inviernos moderados y veranos cálidos. Las serpientes tigre pueden ser activas durante las bajas temperaturas pero también durante noches calurosas.

Serpiente tigre en su habitad

Son peligrosas?

Lo que las hace peligrosas no es su tamaño, como en el caso de las serpientes constrictoras, sino su veneno con altos niveles de toxinas para el ser humano.
La serpiente tigre usa el veneno para matar a sus presas pero también lo usa para defenderse. Lo cierto es que si se ven en una situación en la que creen que están amenazadas su comportamiento normal es la huida (como la mayoría de las serpientes).

Serpiente tigre nadando

El veneno de la serpiente tigre.

Como la mayor parte de las serpientes venenosas, el veneno de la serpiente tigre es neurotóxico.  Existe un antídoto muy eficaz. La tasa de mortalidad si no se aplica dicho antídoto es del 50%. 

Síntomas.

Los síntomas comienzan con dolores en la extremidades, sudoración, y muy pronto empiezan los problemas más serios, como las dificultades para respirar, a la que siguen la parálisis de todos los músculos del cuerpo.



¿Qué hacer si una serpiente tigre nos muerde?

Lo más importante ante la mordedura de una serpiente tigre es impedir que el veneno llegue al sistema linfático. Por eso, hay que aplicar vendajes compresivos (torniquete) alrededor de la zona en la que la serpiente ha clavado sus colmillos.
El objetivo es que el veneno no circule por la sangre y por eso la venda se tiene que extender hasta la axila o la ingle, dependiendo en qué extremidad haya mordido la serpiente, pues en esas dos zonas del cuerpo está el sistema linfático.
Con este tratamiento  y sobre todo con el antídoto, la posibilidad de morir es casi nula, algo que no pasaba cuando no había suero para la mordedura (tiempos no demasiado lejanos en que la mortalidad era altísima).

Videos de la serpiente tigre.


 

TIPOS DE SERPIENTE RELACIONADAS

share