VÍBORA DE LA MUERTE

VĂ­bora de la muerte

Qué es la víbora de la muerte?

Bajo el nombre víboras de la muerte (Acanthophis) se engloban a varios tipos de serpientes venenosas que pertenecen a un mismo género. El nombre víbora de la muerte es erróneamente utilizado de manera popular para referirse a las serpientes del género Acanthophis. Estas serpientes no son víboras sino otro género distinto, de hecho forman parte de la familia de los elápidos estando taxonomicamente mas cerca de las cobras, mambas o taipanes, las víboras son vipéridos.

Tipos de víbora de la muerte.

Este género esta formado por 9 especies reconocidas en la actualidad que habitan en Australia, Nueva Guinea y las islas cercanas.

Taxonomía de la víbora de la muerte.

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Acanthophis


Cómo es la víbora de la muerte?

La confusión del término víbora esta relativamente fundamentada si tenemos en cuenta su aspecto físico. Es cierto que los Acanthopis son muy similares a los vipéridos debido a convergencias evolutivas. 
Las víboras de la muerte son serpientes cortas pero fuertes, de cuerpo ancho. Su cabeza es triangular, característica compartida con otras serpientes venenosas al igual que sus pupilas alargadas. La gran cantidad de escamas en su cabeza es una de las principales diferencias con las víboras reales así como que estas últimas suelen ser más grandes.

VĂ­bora de la muerte azul

Son las víboras de la muerte peligrosas?

La víbora de la muerte es una de las serpientes más venenosas del mundo a pesar de su apariencia casi inocente. Cuando uno se imagina una serpiente venenosa espera que sea de gran tamaño pero en el caso de la víbora de la muerte esto no es así, lo que puede llevarnos a infravalorar-la.
Su tamaño no sobrepasa el metro de longitud, siendo normal encontrarse víboras de la muerte de unos cincuenta centímetros, lo que le da el aspecto de “serpiente de juguete”. Su aspecto engaña, pues la víbora de la muerte está entre las serpientes más venenosas que podemos encontrarnos.

Cabeza de una vĂ­bora de la muerte

Cómo ataca la víbora de la muerte?

Con la víbora de la muerte hay que tener mucho cuidado, ya que a diferencia de otras serpientes no ataca a sus presas, sino que se queda esperándolas. Podemos ver a la serpiente en una posición de letargo y pensar que no nos atacará, pero es capaz de hacerlo repentinamente y volver a su posición de reposo en lo que una persona tarda en parpadear.

VĂ­bora de la muerte naranja


Cómo es el veneno de la víbora de la muerte?

Cuando una víbora de la muerte muerde lo que hace es inyectar por vía subcutánea (como cuando te ponen una inyección) una cantidad de veneno neurotóxico que varía entre los 40 y los 100 mg). Si la víbora de la muerte muerde a un humano y este no es tratado de manera inmediata lo normal es que muera. Este fallecimiento es consecuencia de una parada respiratoria unas seis horas después de la picadura, cuando los efectos paralizantes del veneno actúan por completo. Los músculos del pecho dejan de funcionar y por lo tanto la víctima sufre asfixia.
De hecho, su mordedura está en el top 10 de las serpientes venenosas más peligrosas del mundo
Por suerte, ahora hay un antídoto que hace que los fallecimientos por la mordedura de la víbora de la muerte sean infrecuentes siempre que se lleve a la víctima al médico para que le administren este suero.

Ojos de vĂ­bora de la muerte

TIPOS DE SERPIENTE RELACIONADAS

share