PSEUDONAJA
Existen 9 especies reconocidas de serpientes del género Pseudonaja y una de ellas tiene 3 subespecies (pseudonaja affinis).
Tipos de Pseudonaja.
A continuación te mostramos las distintas especies de Pseudonaja.
La segunda serpiente terrestre más venenosa del mundo, autora de muchos ataques en Australia.
Qué son las Pseudonaja?
Las Pseudonaja son un género de serpientes venenosas de la familia de los Elápidos que habitan en Australia. Son conocidas como serpientes marrones siendo la serpiente marrón común (Pseudonaja Textilis) la más conocida. Aunque que no son tan tan venenosas como la serpiente taipán con la que muchas veces comparte habitad, las Pseudonaja pueden ser muy peligrosas para el ser humano debido a lo fácil que es encontrárselas en el campo. Incluso un ejemplar joven es capaz de envenenar a un humano con consecuencias mortales.
Es fácil confundir a este género con las serpientes negras (Pseudechis), en algunos casos son parecidas y también son nativas de Australia.
Cuántas especies de Pseudonaja hay?
Actualmente hay catalogadas 9 especies con 3 subespecies. Son las siguientes.
- Pseudonaja affinis
- Pseudonaja affinis affinis
- Pseudonaja affinis exilis
- Pseudonaja affinis tanneri
- Pseudonaja aspidorhyncha
- Pseudonaja guttata
- Pseudonaja inframacula
- Pseudonaja ingrami
- Pseudonaja mengdeni
- Pseudonaja modesta
- Pseudonaja nuchalis
- Pseudonaja textilis
Cómo son las Pseudonaja?
Obviamente la apariencia física dependerá de cada especie en concreto, sin embargo, el rasgo que suelen compartir entre ellas es el color marrón de su piel. Dependiendo de cada especie los estampados y la distribución de sus colores pueden variar así como la intensidad de este color pero, en su gran mayoría, las Pseudonaja son serpientes de color marrón.
Su tamaño promedo también puede ser distinto dependiendo de cada especie, por lo general, son serpientes de tamaño medio que oscila entre 1 y 2 metros.
Son peligrosas?
Sí, mucho. Es relativamente fácil coincidir con este tipo de serpiente, este factor sumado al hecho de que se ponen nerviosas fácilmente provoca que muchos encuentros acaben con ataque. No se recomienda acercarse, amenazarla ni mucho menos tocarla o agarrarla. Las serpientes marrones también pueden dañar fácilmente a los animales de compañía y al ganado.
Según la estadística realizada en la década de 2005 a 2015 las Pseudonaja eran las autoras del 41% de mordeduras de serpiente en Australia con un 5% de mortalidad (15 muertes sobre 296 envenenadas). Aunque a simple vista este porcentaje pueda parecer bajo no lo es, de hecho es muy superior al de otras serpientes. Durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2016 murieron en Australia 35 personas a causa de picaduras de serpiente y 23 de ellas se atribuyen a serpientes Pseudonaja. Dos tercios de la gente fallecida por envenenamiento de serpiente lo hacen por culpa de una Pseudonaja, esta estadística muestra de manera irrebatible lo muy peligrosas que son.
Es efectiva la picadura de una Pseudonaja?
Los colmillos para la inyección de veneno de las serpientes del género Pseudonaja son muy cortos, y el efecto promedio de veneno por mordedura es relativamente bajo. Debido a estas pequeñas dimensiones le es difícil inyectar veneno con eficacia. Ciertamente las pseudonajas más pequeñas (P.modesta) se consideran inofensivas a pesar de ser toxicas ya que es casi imposible que nos inoculen veneno. Sin embargo, No hay que menospreciar estas serpientes, pues las grandes (P.textilis y ?.nuchalis) suelen causar envenenamientos graves y bastantes muertes.
Cómo es es veneno de Pseudonaja?
Hablamos de un veneno muy potente hasta el punto que la serpiente marrón común se considera la segunda serpiente terrestre más venenosa del planeta detrás del taipán del interior.
Este veneno es de actuación rápida y provoca una coagulopatía junto con daños renales que pueden causar la muerte. Otros signos clínicos incluyen dolor abdominal, dificultad para respirar y tragar, convulsiones, ptosis, hemólisis e hipotensión