COBRAS

A menudo cuando hablamos de cobras nos viene a la mente la famosa cobra real. Es cierto que es una de las más venenosas y temibles pero no es el único tipo de cobra que existe. En este artículo encontraras toda la información sobre las cobras, su veneno y las diferencias entre ellas.

Tipos de cobras.

Las cobras no son una especie de serpiente venenosa en particular, cuando nos referimos a cobras estamos hablando de tres géneros que pertenece a la  familia de los elápidos, las Naja (todas las cobras), la Ophiophagus (solo un tipo, la cobra real) y la Hemachatus (también sola en su género).

La serpiente venenosa más grande del mundo.

Una de las que ataca más personas en la India.

También es conocida coma áspid de Cleopatra.

La cobra negra gigante, la más grande de las cobras "verdaderas".

Una de las serpientes más venenosas del gigante asiático

Cuantas especies de cobras hay?

El género de las serpientes cobra cuenta con 31 especies catalogadas. 29 de ellas pertenecen al género Naja y dos de ellas a los géneros Ophiophagus y  Hemachatus.

Qué es una cobra? Toda la información sobre las cobras.

Se engloba dentro del término cobra todas esas serpientes que como rasgo más característico pueden ampliar su cuello manipulando las vertebras de su columna más próximas a la cabeza. Esta escena es conocida por todos, es importante recordar que sucede cuando la cobra se siente en peligro o enfadada. 

Cobra del bosque

Cuanto miden?

La longitud es muy variable dependiendo del espécimen que estemos analizando. Mientras que las Naja pueden llegar a medir 2 metros las Ophiophagus suelen ser mucho más largas pudiendo llegar hasta 6 metros, de hecho se les atribuye el titulo honorifico de ser las serpientes venenosas más grandes del mundo. Una cobra adulta pesa de media unos 12 kilos. 

Cual es la diferencia entre las cobras, las víboras, las culebras y las serpientes de cascabel?

En este caso estamos hablando de diferentes géneros de serpientes. Estas clasificaciones engloban toda esas especies con rasgos en común formando grupos similares. Mientras que las cobras son neurotóxicas, las víboras venenosas poseen largos dientes y las cascabel pueden realizar sonidos con la punta de su cola. Por otro lado las culebras venenosas son la familia que engloba más especies distintas, históricamente se han introducido en esta familia todas aquellas especies con dudas de donde ser catalogadas. Hemos resaltado los distintivos más característicos de cada género pero debemos recordar que existen muchas otras diferencias entre familias e incluso entre especies que hacen a cada una única.

Cria de cobra India

Dónde viven las cobras?

El hábitat natural de una cobra difiere un poco dependiendo de la especie. Las cobras son serpientes que habitan en zonas con climas tropicales y  las podemos encontrar en Ásia y África. La temperatura de las selvas asiáticas y los desiertos africanos es ideal para desarrollar su actividad vital. 
En los países del sudeste asiático viven muchas cobras. Myanmar, Tailandia, Vietnam, Malasia y Filipinas entre otros. También podemos encontrar cobras en la India y en la China meridional. Existen ejemplares en los países árabes y norteños de África y en menor medida se puede encontrar alguna especie en Australia.
En algún caso se pueden encortar cobras en otros continentes pero de ser así es de forma artificial. Alguna cobra se puede adaptar al clima centro-americano por ser también tropical pero habrá llegado hasta allí por medio de la caza furtiva y el tráfico ilegal llevado a cabo por el hombre.

Cómo es el veneno de una cobra?

Al contrario de otras serpientes venenosas el veneno de las cobras es una neurotoxína. Este ataca directamente al sistema nervioso de sus presas con efectos muy rápidos por lo que tienen una gran tasa de mortalidad. En caso de ser mordido el individuo dispone de muy poco tiempo para recibir el antídoto, de lo contrario la muerte es casi asegurada. Algunos tipos de cobra pueden tener toxinas algo diferentes o complementarias a la mencionada.

Cobra

Son las cobras peligrosas para los humanos?

Una pequeña cantidad de veneno de cobra puede matar a un elefante. Aún que no son las serpientes más venenosas existentes son altamente peligrosas. Las cobras no son animales violentos de por si, de hecho pocos animales del planeta atacan al humano sin motivo. Estas serpientes no tienen ningún interés en atacarnos debido a que no formamos parte de su dieta por lo que solo nos envenenaran si consideran que están en peligro frente a nosotros. El instinto básico de una serpiente es escapar del hombre y los otros animales que le sean desconocidos.
Si un humano se topa con una cobra lo recomendado es retirarse cuando esta esta mostrando su actitud de ataque, aunque nuestra intención no fuese atacarla ni invadir su espacio ella puede interpretar nuestra presencia como una alerta a la que responderá irguiéndose sobre su abdomen y hinchando su capucha. Es notorio mencionar que la temperatura influye en el comportamiento de las cobras, mientras que en el frío son apagadas y más dóciles el calor las activa y las puede volver más agresivas.
El ataque de una cobra es rápido y feroz, sus colmillos están preparados para inyectar grades cantidades de veneno en u organismo de forma instantánea por lo que si en algún momento somos víctimas de una picadura debemos reaccionar inmediatamente e ir al hospital más cercano. En la mayoría de países con presencia de cobras cuentan con antídotos, sin embargo siempre será mejor evitar el encuentro directo con una de ellas.


Cual es la cobra más grande?

Las cobras reales son las más grandes de esta familia pudiendo llegar en algunos casos a los 6 metros. Por otro lado, la cobra del bosque es la más grande del género Naja, pudiendo llegar a medir 3 metros.

La cobra africana

Se conoce popularmente como cobra africana a la cobra del bosque aunque de forma algo confusa. Siendo verdad que ésta cobra es la especie de cobra más común en África y también la más grande hay que aclarar que podemos englobar dentro del término cobra africana a cinco especies distintas. Esta distribución se ha realizado recientemente gracias a nuevos estudios de herpetología.

Cobra africana

Qué comen las cobras?

Como es el caso en otros reptiles las cobras no siguen un calendario de comida parecido al humano. Se pueden pasar hasta 3 meses sin comer pues su cuerpo esta preparado para almacenar los nutrientes necesarios para aguantar largos periodos. 
La alimentación de las cobas esta basada exclusivamente en la carne que consumen de las víctimas que cazan. Su dieta es amplia y variada, en ella podemos encontrar pequeños mamíferos o amfibios como ranas, lagartos, ratas, conejos, aves, etc.
Cuando las cobras cazan adoptan su posición de ataque y se disparan con fuerza contra su víctima, al inocular su veneno en ellas las paralizan y engullen el animal entero. Cuando acaban de comer necesitan un periodo notablemente largo para hacer la digestión, debemos tener en cuenta que comen animales que proporcionalmente con su tamaño son muy grandes. 


Las cobras en la cultura

Este animal siempre a tenido una conexión mística con el ser humano. Mientras que en algunas culturas es termino y relacionado con el mal en otros es alabado. En la India su figura es sinónimo de divinidad al igual que en el mundo budista, fue una cobra la que protegió a Buda de la tormenta. 

Cómo tienen crías?

Las cobras se reproducen poniendo huevos. En cada puesta pueden poner de entre 25 a 50 huevos que necesitaran aproximadamente un mes y medio de incubación. Cuando las crías nacen son perfectamente capaces de empezar su vida, no requieren período de aprendizaje y ya cuentan con glándulas venenosas. 

Cómo son las cobras albinas?

Las cobras albinas son esas que por problemas en la pigmentación son blancas y con ojos rojos. Su cuerpo no es capaz de generar melanina por lo que su piel no adquiere el mismo color que las otras. 

Cobra albina

Cual es la cobra más venenosa?

A continuación te ofrecemos una clasificación de las cobras más peligrosas y venenosas del mundo.

1. Cobra Caspian.

2. Cobra Filipina.

3. Cobra Samar.

4. Cobra del bosque.

5. Cobra escupidora Indochina.

6. Cobra China.

7. Cobra India.

8. Cobra del Cabo.

9. Cobra de monóculo.

10. Cobra escupidora Ecuarotial.

Imágenes de cobras

Durante este artículo hemos introducido fotos de cobras de todos tipos. Si tienes ganas de ver más imágenes te dejamos con unas cuantas más!

Imágen cria de cobra

Imágen cobra encantada

Imágen cobra negra

Videos de cobras.

Videos de cobras atacando.

Dibujos de cobras.

Dibujo de cobra

Dibujo de cobra

Dibujo de cobra

Dibujo de cobra

Dibujo de cobra

TIPOS DE SERPIENTE RELACIONADAS

share