TAIPƁN

Tipos de Taipán.

Podemos separar la família de los taipanes entre las tres especies siguientes, una de ellas tiene dos subespecies. Son la família de serpientes terrestres más venenosas del planeta!

La serpiente terrestre mƔs venenosa del mundo.

La tercera serpiente terrestre mƔs venenosa del mundo.

Hace poco que se les conoce como especie, fueron catalogados en 2007.

Qué es una taipán?

Taipán es un género de serpientes (Oxyuranus) pertenecientes a la familia de los Elapide que habitan en Oceanía. Existen tres tipos de taipán, el interior, la costera y la central. A su ves la costera tiene dos subespecies, la que habita en Australia y la que lo hace en Papúa Nueva guinea. Esta familia de serpientes destaca por ser extremadamente venenosa. La taipán de interior es la serpientes más venenosa del mundo en el medio terrestre, solo superada por la la serpiente marina de Belcher. La taipán costera es la tercera serpiente más venenosa en tierra. 


De que color son los taipanes?

La serpiente taipán puede tener colores distintos debido a que cambia su piel dependiendo de la estación y por tanto su coloración. Mientras que en verano sus tonos son mas vivos y llamativos cambian la piel para tener colores más oscuros en invierno. Este cambio no es un mero capricho sino que tiene funciones termoreguladoras. Los colores oscuros captan mucho mejor el calor del sol en momentos donde la temperatura es más baja mientras que los colores claros hacen que la luz rebote siendo más frescos en las estaciones cálidas.
El taipán costero suele ser de lomo marrón degradando hacia la parte inferior del cuerpo a colores amarillo pálido. El taipán de Papúa es una mezcla de gris y violeta con una linea en la espalda. 

taipan


Cuanto mide una serpiente taipán?

De media los taipanes miden alrededor de dos metros, siendo los de costa más grandes que el resto. Se pueden llegar a encontrar ejemplares que superen los 3,5 metros de longitud.


Cómo es el temible veneno del taipán australiano?

Los efectos de la neurotoxina que el taipán inocula a sus víctimas son variados. Este poderoso veneno paraliza a las presas y les coagula la sangre volviéndola más espesa. Dicha coagulación y otros efectos neurobloqueadores provocan el paro cardíaco o respiratorio del individuo envenenado. El período de efecto difiere dependiendo de las características del intoxicado pero comparativamente  con otras serpientes es de efecto rápido. Recordar que el taipán interior es la serpiente terrestre más venenosa y el taipán costero la tercera serpiente venenosa más grande. Por lo que hace taipán central puede ser igual o incluso más venenosa que las otras dos especies de su género anteriormente mencionadas pero es una especie jóven y poco estudiada.

TaipƔn del interior

Cómo se comportan los taipanes?

En el caso de los de interior suelen ser escurridizos y su primera opción siempre será la fuga así que aún siendo los más venenosos no representan una amenaza real para la raza humana. Los costeros son más agresivos y habitan en zonas próximas a la civilización por lo que son potencialmente más peligrosos. 
Antes de atacar los taipanes se ponen derechos adoptando una forma de muelle o curvas (como una S) que les permite darse impulso para saltar sobe la presa gran distancia.


Origen de la serpiente taipán.

Las tres especies proceden de los mismos ancestros, se estima que hace 9 millones de años estas especies empezaron a separarse. Los aborígenes del territorio que actualmente se conoce como Australia (que son uno de los puebles más antiguos del mundo) ya conocían el taipán hace unos 50 mil años. En esa época esta magnifica serpiente era nombrada  Dandarabilla. 
Algunos estudios también vinculan estas especies con la serpiente marrón. En ciertos aspectos de comportamiento así como morfológicos se encuentran similitudes con la mamba negra, indicando que pueden tener antepasados en común y que su camino evolutivo en algún punto se separó.

TaipƔn de la costa

Qué comen los taipanes australianos?

El taipán se diferencia de las otras serpientes al no comer reptiles, anfibios, insectos o animales que no sean de sangre caliente. Su dieta esta estrictamente basada en pequeños mamíferos tales que roedores y marsupiales. También forman parte de su menú varios tipos de aves.

Videos de la serpiente Taipán.

TIPOS DE SERPIENTE RELACIONADAS

share