CULEBRAS

Tipos de culebras:

Existe una gran variedad de clases de culebras, se documentan alrededor de 1800 especies. No todos los tipos tienen los mismos rasgos, colores o tamaño e incluso su habitad varia dependiendo de la especie de que se trate. Del mismo modo, podemos encontrar diferentes tipos de culebras venenosas pero la gran mayoría no lo son.

A continuación clasificamos los nombres de culebras venenosas más famosas:

Una de las culebras más peligrosas del mundo!

Una de las culebras más venenosas de la família, también conocida como culebra Boomslang.

Qué son las culebras?

Se engloban dentro de la familia de las culebras (Colubridae) a aproximadamente 1800 especies repartidas en varios género. Así pues, podemos afirmar que las culebras son reptiles que se extiende a lo largo y ancho de todas las ubicaciones del planeta con condiciones de habitabilidad normales. Hay que destacar que en algunos países popularmente se le llama culebra a todo tipo de serpiente pero esta expresión no es del todo adecuada, las culebras son una familia de ofidios dentro del amplio mundo de las serpientes, algunas son inofensivas pero otras son serpientes venenosas.
Curiosamente, esta familia de serpientes a sido siempre utilizada para clasificar en ella a todas esas especies que no encajaban en otras familias con rasgos más concretos, por este motivo podemos encontrar una gran variedad de especies de culebras agrupada en 7 subfamilias.

  • Subfamilia Calamariinae - 7 géneros y 87 especies.
  • Subfamilia Colubrinae - 101 géneros y 707 especies.
  • Subfamilia Dipsadinae - 95 géneros y 738 especies.
  • Subfamilia Grayiinae - 1 género y 4 especies.
  • Subfamilia Natricinae - 33 géneros y 219 especies.
  • Subfamilia Pseudoxenodontinae - 2 géneros y 11 especies.
  • Subfamilia Sibynophiinae - 2 géneros y 11 especies.

Aunque la mayoría de culebras son terrestres existen algunos tipos que viven el lugares distintos, por ejemplo algunas son acuáticas, otras  habitan en los árboles, etc.

Culebra venenosa

Cómo son las culebras?

Es difícil realizar una descripción general de una familia tan amplia pero si que es cierto que podemos identificar ciertas características en las culebras venenosas. Como rasgos estos colúbridos son escamados con forma de rombo en su lomo, por otro lado su abdomen suele estar formado por una solo linea de escamas. 
No se puede determinar cuanto mide una culebra de media pues dependerá de cada especie en concreto pero en general su tamaño es mediano. Muchas miden entre 30 y 40 centímetros de media pero te recomendamos que visites la página de cada culebra concreta.
Al ser animales que realizan su actividad durante el día sus ojos están desarrollados para la luz del sol, siendo sus pupilas redondas. Las culebras tienen dos dientes en la parte posterior de la boca para inyectar el veneno a sus presas mientras mastican, son animales carnívoros.

​Son las culebras venenosas peligrosas?

Si comparamos dentro de la gran variedad de familias y especies de serpientes venenosas podemos decir que las culebras no son peligrosas. Aunque algunos tipos de culebras si son venenosas y pueden llegar a causar prejuicios graves a un humano la mayoría no lo son. Esto no significa que no sean animales con los que nos tengamos que andar con cuidado, en el caso de sentirse intimidada o acorralada cualquier culebra venenosa puede morder a un humano aunque no le inyecte veneno. 
Las culebras que son venenosas producen un efecto anti-coagulante en sus víctimas, dependiendo de la cantidad de veneno inoculado y el tipo de serpiente las consecuencias serán distintas. Pueden ir desde una herida que escuece y no para de sangrar hasta situaciones de mucha mayor preocupación desde la perdida de una extremidad (incluso realizando un torniquete) a la muerte.

Culebra venenosa

Cuál es la diferencia entre culebra y serpiente?

Aunque la mayoría de serpientes existentes pertenecen a la familia de las culebras no debemos confundir estos dos términos pues no todas las serpientes son culebras, la diferencia entre serpiente y culebra es clara. Cuando hablamos de serpientes hablamos de un grupo de reptiles que alberga otras familias aparte de la que nos ocupa, como por ejemplo las víboras, las cobras, las mambas, las serpientes de cascabel, etc (ver todos los tipos de serpientes). 
En resumen, las serpientes son un tipo de reptiles mientras que las culebras son una familia dentro de este. 

Cuál es la diferencia entre una culebra y una víbora?

En concordancia con el apartado anterior, son dos familias distintas dentro del género de las serpientes. Las serpientes se ven agrupada según sus rasgos fisiológicos por lo que las culebras y las víboras tienen características muy diferentes. Aunque ambas familias son venenosas se puede afirmar que las culebras no son tan peligrosas para el hombre como las víboras venenosas, que son mucho más letales.

Cuáles son las culebras más grandes del mundo?

La media de las culebras venenosas es de entre 30 y 40 centímetros, sin embargo existen algunas especies que pueden llegar a medir metros. Cada especie de culebra a evolucionado para adaptarse al medio en el que habita de modo que mientras la mayoría siguen siendo pequeñas otras se han convertido en verdaderas culebras gigantes. Existen algunos ejemplares concretos que pueden llegar a medir hasta 3 metros. 
Aunque no es una relación exacta, las culebras grandes suelen ser las mas peligrosas. Así como en otras familias la dimensión no suele indicar que tengan más veneno, en el caso las culebras las más venenosas suelen ser grandes.

Estas son las culebras más grandes del mundo.

- Serpiente rata gigante.

- Serpiente rata tigre.

- Culebra bastarda.

- Serpiente rata menor.

- Culebra arborícola del Cabo.

Culebra venenosa marrón

Cuáles la culebra más venenosa del mundo?

Aunque las mayoría de culebras son inofensivas para el hombre existen algunas especies de culebras “asesinas” que con su picadura pueden llegar a matar un hombre adulto. Estas son nombradas culebras opistoglifas, este calificativo indica la capacidad de inocular veneno a sus víctimas.
Esta culebras venenosas pueden inyectar veneno mortífero a sus presas mediante los colmillos que tienen en la parte posterior de su cavidad bucal unidos a la glándula que se encarga de almacenar el veneno. Existen varias especies que veremos a continuación que se pueden considerar las culebras más peligrosas del mundo, normalmente los habitantes de los sitios donde ellas viven ya las conocen y les dan el respeto y distancia merecidos. 
El veneno de culebra es una hemotoxina, este tipo de veneno es un anti-coagulante que provoca que la sangre se vuelva más líquida de lo normal interfiriendo es la capacidad regenerativa de modo que es muy difícil parar el sangrado. 

Estás son las culebras más venenosas del mundo.

- Culebra arborícola del Cabo.

Las culebras venenosas en el mundo.

Las culebras se encuentran distribuidas por todo el planeta por lo que es fácil encontrar especímenes en cualquier país o continente. Por supuesto no hay culebras en la los polos ya que las condiciones ambientales allí son extremas y pocos seres vivos las pueden aguantar. Existen especies de culebra en todos los continentes y gran variedad repartidas en muchos países distintos.

Imágenes de culebras.

Durante el artículo te hemos ofrecido varias fotos de culebras pero si quieres ver más imágenes aquí te dejamos unas cuantas!

imágen de culebra

Imágen de culebra

Imágen de culebra verde



TIPOS DE SERPIENTE RELACIONADAS

share