KRAIT COMÚN

El búngaro común recibe el nombre científico Bungarus fasciatus y también es conocido como krait rayado o krait con bandas. Que el nombre no engañe a nadie, las Krait comunes pueden ser una de las especies de serpientes más letales  con tan solo darnos una pequeña mordida. Este reptil proveniente de Asia y de la familia Bungarus es conocido por ser uno de los mas pasivo-agresivos de todo el reino animal y bien hay que saberse cuidar de él.

Tiene una gran cantidad de sub variantes pero es la Krait común el que más suele aparecerse en el sudeste asiático e incluso en la india.

Qué es una Krait común?

Es una serpiente dócil y tímida hasta cierto punto, nocturna y caníbal que suele esconderse enrollándose debajo de un objeto pesado al sentir temor, dicho objeto puede ser por ejemplo una roca o un pedazo de madera quebrada.

De Filo Chordata y Sub Filo Vertebrata, este animal posee múltiples colores característicos pero propios, es casi imposible de ver en otros continentes que no sean asiáticos debido a las condiciones climatológicas y el hábitat como tal, además de ser el platillo de mamífero hábil como el Tigre.

Cómo es una Krait común?

Las Krait Comunes se encuentran cubiertas de escamas organizadas en colores que varían entre Negras y otras de colores un poco más amarillentos. Esta especie puede camuflarse con mucha facilidad en su hábitat natural, siendo un peligro nocturno para aquello aventureros de Asia del sur.

La cabeza de la serpiente es aplanada y sus ojos son de pupilas redondas, lo que desmiente por completo aquel mito de que las serpientes con pupilas verticales son las venenosas. Las escamas dorsales son hexagonales y tienen una cabeza ligeramente triangular aunque sin ser muy pronunciadas.

Krait común de cerca

Cuánto mide la Krait Común?

Las medidas de la Krait no son muy específicas aunque podemos decir de buenas a primeras que no es la especie más grande de su tipo, con medidas de entre 1 metro y 1,5 metros de largo y un máximo de 2 metros.

Dónde habitan las Krait Rayadas?

Las Krait comunes residen en la India y parte del sudeste de Asia, se encuentran específicamente en el subcontinente Indio, y el Sureste asiático, recalcando las siguientes localidades en orden de entornos: Indonesia, Sri Lanka, Pakistán, Borneo e incluso en algunas zonas de Vietnam.

Las Krait Comunes no son especies de migración, pudiendo alterarse al migrar a otro continente ajeno a su hábitat y tomando un comportamiento mucho más dócil y tímido.

Qué comen las Krait comunes?

Caníbales y nocturnas, estas son las dos palabras que pueden definir por completo a la Krait, ya que se alimentan otras especies de serpiente en incluso pueden comerse a ellas mismas, sin importar que estas sean venenosas o no.

Su dieta también puede contener pequeñas lagartijas aunque de estas suelen consumir entre 3 y 4 por cuestiones de tamaño. La Krait común tiene como mecanismo de defensa un veneno letal y un ataque de aturdimiento producido por su cola, esto por supuesto como mera distracción.

Kirat común o rayado en el bosque

Son peligrosas para los humanos?

Las Krait son realmente una especie Dócil y tímida hasta que llega la noche, por lo que podrían considerarse una especie de vampiro en proceso ¿Por qué? Porque se convierten en maquinas asesinas por una única necesidad de alimentarse; sin embargo, estas a diferencia de otras especie no puede consumir a un humano y se limita a agredirlo.

Solo sentirán la necesidad de atacar si son heridas, capturadas o asustadas; en todo caso, no es para nada recomendable acercarse a una Krait común en estado salvaje (o domesticado).

Cómo es el veneno de este animal?

La Krait común posee una neurotóxina letal, que no se iguala al veneno de otras especies venenosas como la cobra, ya que la supera con hasta 16 veces su letalidad. Es un veneno potente que produce una parálisis muscular rápida e incluso puede matar si ya el paciente ha sido tratado con antídotos.

La emergencia médica al momento de una mordedura de Krait debe ser prácticamente instantánea ya que es una toxina que no se toma su tiempo en dañar los tejidos. Los síntomas y efectos son múltiples y muy variados nombrados a continuación:

  • Dolores de Cabeza
  • Dolor Abdominal
  • Bloqueo del sistema nervioso
  • Parálisis
  • Asfixia.

La mortalidad de humanos mordidos por este animal llega hasta un 50% debido a que los antisueros no son del todo efectivos y aunque no hay una estadística medica de toxicología que avale esta afirmación, es un hecho que ocurre y que es mejor evitar si nos encontramos frente a una Krait.

Las serpientes Krait no son asexuales y de hecho son ovíparos, por lo tanto pueden poner una media de entre 6 y 12 huevos en una pila de hojas, las madres son muy sobreprotectoras y quedan al cuidado de sus huevos hasta que sus crías salen de manera definitiva del cascaron.

 

RELACIONADOS

share