KRAIT AZUL
Bajo la majestuosidad de las serpientes Krait, tenemos una que sobresale de las demás por tener un color azul muy particular. Se trata de la Krait Azul, una especie de serpiente de preocupación menor en estado de conservación pero una amenaza para las personas que se encuentran cerca de ella.
Este reptil es mejor apreciarlo de lejos pues es tranquilo pero impredecible si se siente amenazado.
Qué una Krait Azul?
Haciendo énfasis en la biología, tenemos que la Krait Azul es una especie animal con dos nombres además del mencionado, su sinónimo Krait Malayo y su término científico Bungarus Candidus, una similitud genética a la de la especie Bungarus.
Las serpientes Krait Azules pertenecen a la familia Elapidae, con un Filo en Chordata y sub filo en Vertebrata. El hábitat de estas majestuosas serpientes es el Sudeste asiático, específicamente desde Indochina hasta Indonesia (Bali y Java).
Cómo es una Krait Azul?
La Krait azul tiene una forma muy similar a la de una Krait normal, con una diferencia clara en su color, ya que este es un azul perlado que resalta y hace casi imposible que esta serpiente pase desapercibida. Tiene un patrón de entre 27 y 34 bandas, dichas bandas pueden tener una variación de color entre marrón oscuro y negro, incluso un negro azulado.
La cabeza de la Krait azul es de un azul más oscuro que el resto del cuerpo, a la mitad de este comienza la primera banda cruzada, estas se encuentran separadas por espacios amplios e incluso podríamos decir que tienen una línea de contorno en cada banda, en un color amarillento y blancuzco a la vez.
La serpiente también puede apreciarse en un fenotipo negro aunque estas solo aparecen en las áreas de Indonesia, a su vez, poseen escamas dorsales lisas.
Cuánto mide la Krait Azul?
La Krait Azul es una serpiente de buen tamaño pero no exageradamente grande, podemos encontrarla con un máximo de longitud de 108cm lo que es igual a casi dos metros o 3,5 pies de altura.
La cola del animal por otro lado puede llegar 6,3 pulgadas de largo; No obstante, es una serpiente que se encuentra en un tamaño muy reducido, llegando si acaso a los 90cm de largo en un avistamiento normal en las zonas verdes de Indochina.
Qué comen las Krait azules?
Las Krait Azules son reptiles nocturnos y algo tímidos por lo que prefieren la ventaja de la noche para pode cazar, esto además le genera cierta ventaja frente a la vulnerabilidad de color brillante, pudiendo pasar desapercibida y atacando con verdadera precisión incluso a especies mucho más grandes que ella.
Las Krait azules son similares al Krait común, esta es carnívora y se alimenta de su misma especie (serpientes); sin embargo, este no es el platillo preferido de la misma, pudiendo optar por mamíferos pequeños, anfibios e incluso lagartos si se les encuentra dormidos y vulnerables.
Son peligrosas para los humanos?
Las Krait azules son realmente peligrosas llegando a ser la más letal de la especie Krait y pudiendo dejar tejidos severamente dañados y una tasa de mortalidad muy grande, todo gracias a un veneno sumamente poderoso que guarda en su interior y utiliza normalmente para cazar a sus presas.
Este tipo de serpiente tiene una tasa de mortalidad de 50% para la raza humana, en la oscuridad son sin lugar a duda lo peor que puedes encontrarte, llegando a ser implacables y muy agresivos, generando hasta 3 mordidas en un minuto.
La Krait azul puede matar a una persona incluso si ya se le ha suministrado el antídoto, por lo que es mejor no encontrársela.
Cómo es el veneno de la Krait Azul?
La Krait azul posee un veneno letal que mantiene una mortalidad no tratada de 70% en humanos, para ratones se necesita de 0.1 mg del LD50 para ser tratados, sus efectos secundarios son realmente atroces y los tejidos dañados con mucha dificultad se recuperan luego de la mordida.
El veneno de la Krait Malaya es 16 veces más potente que el de una cobra y esta ya es de por si peligrosa. Sus efectos comienza con la anulación de la terminaciones nerviosas, de esta forma el químico tiene libre albedrio por el torrente sanguíneo.
Los efectos que produce son Calambres, espasmos y temblores para finalmente culminar con una parálisis del cuerpo. Los Krait como ya se menciono anteriormente son cazadores nocturnos por lo que sus mordeduras en horas diurnas son realmente raras pero muy posibles por la agresividad del animal.
Reproducción de la especie
Se hacen en temporadas donde los machos hacen la lucha Ritual, luego de esto se procede a la liberación de feromonas donde las hembras pueden poner entre cuatro y 10 huevos. Los Krait azules jóvenes apenas alcanzan los 30 centímetros y solo atacan para defenderse.