SERPIENTE MARRÓN
Qué es una serpiente marrón?
La serpiente marrón del este (Pseudonaja textilis), también nombrada serpiente marrón común o marragawan por los aborígenes australianos, es una serpiente venenosa del género Pseudonaja y de la familia de los Elápidos, habita en el este y el centro de Australia y en el sur de la isla de Nueva Guinea. La serpiente marrón puede llegar a medir hasta 2 metros.
Sus lomo puede tener varias tonalidades de marrón, desde marrón pálido hasta casi negro, mientras que su parte inferior es de color amarillo crema, con frecuencia tiene estampados de color naranja o gris. La serpiente marrón es adaptable por lo que la podemos encontrar en la mayoría de los hábitats australianos exceptuando los bosques con mucha densidad.
Se ha vuelto cada vez más común en zonas agrícolas y cerca de las urbes en búsqueda de ratones, que son un principal alimento. Esto hace que se hayan incrementado las posibilidades de encuentro con ella así como los ataques.
Cómo son las serpientes marrones?
La serpiente marrón es relativamente delgada, sin mucha diferencia de tamaño entre cabeza y cuerpo. Su morro es redondo, hecho que nos puede hacer suponer equivocadamente que es una serpiente poco venenosa e inofensiva. Las serpientes marrones adultas pueden variar de color dentro de la gamma de marrones, siendo algunas de color más claro y otras más oscuras, casi negras. En algunas ocasiones pueden optar colores anaranjados y rojizos. Sus tonos son más llamativos en la parte dorsal y más pálidos en la parte inferior de su tronco. A menudo, están estampadas con bonitas manchas marrones, gris oscuro o naranja, más llamativas en la parte dorsal.
Sus colmillos son pequeños si comparamos con otras especies de serpiente australianas, de media miden 2,2 milímetros pudiendo llegar a 4 milímetros. Sus ojos son oscuros con un circulo de color amarillo o naranja alrededor de sus pupilas. Su lengua es de color oscuro, casi negro.
Los ejemplares juveniles pueden tener marcas variadas, generalmente tienen una cabeza negra, con un hocico marrón más claro, una banda detrás y una banda negra en la nuca. Sus cuerpos pueden ser de color marrón uniforme, tener muchas bandas negras o un patrón reticular. Las manchas más oscuras se desvanecen con la edad.
Cuánto mide una serpiente marrón?
Miden de media unos 1,5 metros pudiendo algunos especímenes llegar a los 2 metros. El ejemplar mas grande que se ha registrado media 2,4 metros. Según algunos estudios el tamaño difiere entre las colonias del norte y del sur, siendo las norteñas algo más grandes.
Cómo distinguir una serpiente marrón?
Sus partes inferiores amarillentas son distintivos que las diferencian de la dugita (Pseudonaja affinis) y la serpiente marrón peninsular (P. inframacula), que son completamente marrones o marrones con partes inferiores grises. La serpiente marrón del este tiene una piel de color rosado en la boca, mientras que la serpiente marrón del norte y la serpiente marrón del oeste tienen la piel negra. Las serpientes marrones del este grandes a menudo se confunden con las serpientes mulga, cuyo hábitat comparten en muchas áreas, pero pueden distinguirse por sus cabezas más pequeñas. Las serpientes marrones jóvenes tienen marcas en la cabeza similares a las serpientes rojas, las serpientes grises (Hemiaspis damelii), las serpientes de Dwyer (Suta dwyeri) y la serpiente rizada (Suta suta).
Son las serpientes marrones peligrosas?
La densidad de este tipo de serpiente ha incrementado cerca de los pueblos, ciudades y cultivos de manera que también han incrementado las posibilidades de mordedura. Es una serpiente que se vuelve agresiva con facilidad si se siente amenazada. La serpiente marrón es la segunda serpiente terrestre más venenosa del mundo después del taipán interior pero es mucho más peligrosa que este, siendo autora de aproximadamente el 60% de las muertes por mordedura de serpientes en Australia. Su veneno ataca el sistema circulatoria causando coagulopatía, hemorragias, colapso cardivascular y finalmente paro del corazón.
Un rasgo diferenciador de esta serpiente es que los colmillos con los que inyecta veneno son bastante pequeños si los comparamos con otras serpientes venenosas. Esto le dificulta (por suerte) inyectar veneno en humanos haciendo que su eficacia en la inoculación sea baja. Sin embargo, en ocasiones lo puede conseguir, causando graves consecuencias en su víctima e incluso la muerte.
Un estudio reveló que la serpiente marrón huye en la mayoría de casos. Se detectó que las serpientes son más propensas a escapar si vestimos con ropa oscura, reduciendo la posibilidad de un encuentro. Los encuentros son más probables si una persona camina lentamente, pero es menos probable que una serpiente sea agresiva en esta situación. El hecho de encontrarse con serpientes macho en días nublados aumenta el riesgo ya que es menos probable que la serpiente nos vea estemos cerca y, por lo tanto, más probable que se asuste.
Dónde habitan?
Se extienden colonias de serpiente marrón oriental a lo largo de toda la costa este de Australia, desde el norte de Queensland hasta Yorke, en el sur. También se pueden encontrar colonias de estas serpientes en la isla de Papua, tanto en Papua Nueva Guinea como en la parte indonesia.
Es una serpiente que se adapta bastante bien al medio y la podemos encontrar en diversidad de ecosistemas. Pueden vivir en bosques secos, zonas costeras, sabana y prados. Actualmente se extienden cada ve más en zonas agrícolas atraídas por las presas. No se encuentran serpientes marones en zonas tropicales o muy húmedas ya que los animales que forman parte de su dieta no habitan estas zonas.
Cómo se comportan?
La serpiente marrón del este es generalmente solitaria, las hembras y los machos más jóvenes evitan a los machos adultos. Es activa durante el día, aunque puede refugiarse del calor de los días más cálidos para volver a salir a última hora de la tarde. Son más activas durante la primavera, los machos toman la iniciativa saliendo antes que las hembras. En algunos momentos de invierno de frío moderado también pueden romper su hibernación. Por la noche se refugian en madrigueras que, normalmente, habitaban sus presas antes de ser devoradas.
Qué comen las serpientes marrones?
Su presa favorita son los ratones aunque se alimentan de cualquier tipo de vertebrados incluyendo anfibios, aunque predominan los mamíferos. En algunos casos pueden llegar a comer presar muy grandes comparadas con su tamaño, como conejos liebres. También comen aves y sus huevos e incluso, en ciertas ocasiones otras serpientes incluyendo su propia especie.