TAIPƁN DEL INTERIOR

TaipƔn del interior

Qué es un taipán del interior?

La serpiente taipán del interior o taipán occidental (Oxyuranus microlepidotus), también nombrada por los aborígenes de Australia serpiente Dandarabilla, es una de las numerosas serpientes venenosas australianas, pero no es una serpiente venenosa cualquiera,  estamos hablando de la serpiente terrestre más venenosa del mundo.
Es una especie de serpiente muy rápida y ágil en sus ataques. Suele hacer más de una carga o envestida cuando muerde (puede llegar a hacer 7 o 8) y la efectividad en la inyección de veneno a la víctima es muy alta, se da en casi todos los casos. Por suerte son serpientes más bien cobardes y solitarias que evitan a toda costa el contacto con humanos. 

Taxonomía del taipán del interior.

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Oxyuranus
Especie:Oxyuranus microlepidotus


Cómo e el taipán del interior?


Esta serpiente presenta dos colores dependiendo de la época del año para poder termoregularse. En invierno es de color marrón oscuro, mientras que en el verano presenta un bonito color verde oliva muy luminoso. El cambio de color se debe a que los colores oscuros absorben mejor el calor. De esta manera, en invierno, con poco sol, la serpiente consigue calentarse mejor, mientras que cuando el sol abunda el color de piel se esclarece para no calentarse demasiado.
Los laterales de su cola cambian de color siendo mas grises o marrones con lineas diagonales que forman un estampado. Entre sus escamas se puede vislumbrar una tonalidad amarillenta. Su cabeza suele ser más oscura que el resto del cuerpo, es la parte visible cuando esta en una madriguera y la primera de salir al acecho. 

taipƔn del interior gigante

Cuanto miden?

No nos encontramos frente una serpiente excesivamente grande, sus tamaño es mas bien medio. Tienen una longitud de aproximadamente 2 metros pudiendo existir algunos individuos de 2,5 metros. 

Cual es el hábitat del taipán?

Esta serpiente venenosa vive en el interior de Australia entre los estados de Queensland y Australia meridional, de ahí su nombre, por suerte habitan en zonas poco pobladas. Esta serpiente es endémica de los áridos desiertos de la zona central de Australia, lugares donde el ecosistema les es más favorable para su desarrollo. 

TaipƔn del interior en desierto

Son peligrosos los taipanes para los humanos?

A pesar de ser las serpientes más venenosas del mundo, lo cierto es que los ataques a personas no son nada comunes. Esto se debe a que pasa los días ocultas en madrigueras y agujeros, y al contrario de lo que pasa con otras serpientes cuyo veneno es mortal, que son muy agresivas, la taipán del interior se considera una serpiente tímida y poco violenta que huye en cuanto tiene la menor ocasión.
Las mordeduras de la taipán del Interior siempre se producen por descuidos, cuando las personas meten las manos en agujeros o zonas pedregosas, pues esta serpientes esperan ahí a encontrarse con los ratones, que son sus presas más comunes.
En caso de sentirse amenazado por ruidos o vibraciones el taipán primero toma una conducta defensiva levantándose sobre su cuerpo. Esta posición le permite estar alerta y cargar si es necesario. 
Se ha desarrollado un suero que funciona en el 100% de los casos, siempre que la persona que ha sido mordida se lleve de inmediato a un centro médico.
En conclusión, la serpiente taipán es la más venenosa pero no la más peligrosa. No es la serpiente que registra más muertes anuales ni la que más interacción tiene con humanos a diferencia del taipán de costa. Su carácter es escurridizo y evita los problema a diferencia de otras serpientes más agresivas. 

Cómo actúa el veneno de serpiente de taipán?

La acción de su veneno es brutal. Basta decir que se calcula que después de morder a una persona, ésta moriría en unos 45 minutos si no se le aplica el suero, que por suerte es Su mordedura es suficiente para que más de 200.000 ratones mueran o que cien personas ya adultas corran la misma suerte. el veneno es neurotóxico, lo que implica que ataca al sistema nervioso central, que al final deja de enviar señales a los pulmones y dejan de funcionar, haciendo que su víctima muera por falta de asfixia. En conclusión es la serpiente más venenosa del mundo que habita en tierra.
Un taipán del interior adulto subministra una dosis de un unos 40 mg de veneno. Este veneno esta formado por: neurotoxinas, hemotoxinas (coagulan la sangre), myotixinas (afectan a la musculatura), nephrotixinas (afectan al riñón) y encimas que promueven la propagación del veneno en el organismo.

Rostro de TaipƔn del interior

Qué comen los taipanes del interior?

Un hecho diferencial de estas serpientes es que su dieta esta compuesta básicamente de mamíferos roedores. Por este motivo cuenta con un veneno especializado para depredar animales de sangre caliente. 

Videos del Taipán del interior

RELACIONADOS

share