SERPIENTE TERCIOPELO

Serpiente terciopelo mirando a la cámara.

Qué es una serpiente terciopelo?

Las serpientes terciopelo, cuyo nombre científico es Bothrops asper, son serpientes de la subfamilia de los crótalos dentro de la familia de las víboras. Su nombre científico proviene de la combinación de la palabra "ops" que significa ojo (hace referencia a la capacidad de estas serpientes para detectar el calor) y la palabra "asper" que significa áspero (debido a la textura de su torso). Las terciopelo, conocidads como serpiente Nauyaca en México (en realidad existen muchos tipos distintos de Nauyaca), son serpientes muy venenosas que habitan en centro América y el norte de Sud América y pueden resultar peligrosas para el ser humano debido que a menudo viven cerca de las poblaciones. Son serpientes de carácter agresivo (siempre de defensa, no de ataque), la proximidad con las personas junto a esta conducta defensiva las hace especialmente peligrosas. Podemos ver en las estadísticas que la serpiente terciopelo es la que causa más accidentes en las regiones donde habita.

Taxonomía de la serpiente terciopelo.

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Viperidae
Subfamilia:Crotalinae
Género:Bothrops
Especie:B. asper

Serpiente terciopelo mirando a la cámara con la lengua fuera.

Cómo es una terciopelo?

La propiedad más peculiar de esta serpiente es la forma de su cabeza. Al igual que el resto de serpientes de su género Bothrops, también llamadas serpientes de punta de lanza dorada, su cabeza es ancha, plana y grande y se diferencia claramente del resto del cuerpo. Su hocico es particularmente puntiagudo, de aquí proviene el término punta de lanza. 

Suelen ser de color marrón oscuro, en ocasiones casi negro, siendo más claras en su parte inferior. En algunos ejemplares la cara también es más pálida. En su cuerpo frecuentan manchas o rayas, este esta recubierto de escamas relativamente grandes y fácilmente apreciables. Las serpientes terciopelo cuentan con una larga lengua bífida y ojos saltones con pupilas alargadas. Su coloración y, en general todos sus rasgos, puede variar dependiendo de la zona en la que habiten. 

Las serpientes terciopelo son, sin duda alguna, tan bonitas como peligrosas. Es un placer poder contemplarlas pero debemos ser siempre responsables y no acercarnos demasiado ni tocarlas

La serpiente terciopelo se suele confundir con la serpiente mapaná debido a que ambas tiene formas parecidas en su cabeza y tamaños similares. Los ejemplares de ambas especies pueden ser muy diferentes dependiendo de la zona en que habitan como consecuencia de su adaptación a las circunstancias, hecho que acentúa esta confusión. Por lo general la mapaná tiene colores amarillentos o rojizos con manchas rectangulares.

Serpiente terciopelo en su habitat

Cuánto mide una serpiente terciopelo?

El rango de tamaño de estas serpientes se comprende entre los 1,2 y los 1,8 metros pudiendo llegar a pesar hasta 6 kilos. Se han registrado ejemplares poco comunes que llegan a los 2,5 metros de longitud. 
Son serpientes con claro dimorfismo entre sexos siendo las hembras mucho más grandes. En un momento de su etapa de crecimiento las hembras aceleran este proceso llegando a ser claramente mayores, más largas y más pesadas. 

Dónde podemos encontrarlas?

Las serpientes de terciopelo se extienden por la costa Atlántica de América Central (México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y en el norte de sud América tanto en la costa Atlántica como Pacífica ( Colombia, Ecuador, Guyana y Venezuela).

Serpiente de terciopelo enrollada sobre si misma.

Cuál es el hábitat de la serpiente de terciopelo?

Estas serpientes habitan en zonas húmedas y evitan a toda costa lugares con estaciones secas y extremamente calurosas. Es una especie que vive en bosques tropicales y espinosos donde abunda la lluvia aunque podemos llegar a encontrar en zonas de sabana siempre cerca de alguna fuente de agua. Son serpientes territoriales que se mueven máximo 6 hectáreas.

Viven en tierras bajas y se concentran sobre los 600 metros de altitud aunque se distribuyen en una gran franja de altitudes. En América Central podemos encontrar colonias de esta serpientes desde el nivel del mar hasta 1.400 metros de altitud por lo que se considera una serpiente de zonas bajas (no habitan en las grandes montañas). En Sud América esto cambia un poco pudiendo encontrar serpientes terciopelo en áreas de montaña más altas llegando a habitar hasta en 2.600 metros de altitud.

Cría de serpiente terciopelo

Son las terciopelo peligrosas?

Estas serpientes son las mayores responsables de mordeduras en México, Costa Rica (46% del total), Colombia (50%), Venezuela (78%). Como la mayoría de serpientes las terciopelo son extremamente peligrosas si se sienten bajo la presión de una amenaza. Al estar cerca ríos y arroyos en zonas donde pueden coincidir con el ser humano la posibilidad de accidente aumenta. Por suerte son animales nocturnos, esto reduce la interacción con las personas. Sin embargo, durante el día, pueden estar escondidas entre la maleza y los matorrales por lo que no las podemos detectar hasta que estamos muy cerca. En algunos casos pueden subir a árboles pequeños o arbustos. 

Cuando la serpiente terciopelo se sitúa en posición defensiva adopta una forma de espiral para lanzar su ataque. Al ser serpientes grandes con un salto pueden morder en zonas por encima de la rodilla. La serpiente terciopelo puede escupir su veneno a 2 metros pero no es lo más habitual. Estas serpientes son impredecibles y se violentan con facilidad. Son muy rápidas por lo que su primer recurso siempre sera huir pero en caso de sentirse sin escapatoria no dudaran en atacar. En alguna ocasión simulan una huida para lanzar un ataque feroz. En caso de un encuentro se recomienda mantener distancia de seguridad y abandonar la zona lo antes posible.

Cómo curiosidad, los mayas ubicaron algunos poblados en zonas con estas serpientes que los defendían de visitas no deseadas. 

Serpiente terciopelo desplazandose

Cómo es el veneno de la serpiente terciopelo?

Por suerte los avances médicos han conseguido que la muerte por picadura de estas serpientes sea muy poco común, claro esta, si se administra el anti veneno lo antes posible. También se han implementado medidas de concienciación de la población en la áreas de mayor densidad que han reducido el número de accidentes.

Los síntomas de una mordedura son: dolor, entumecimiento, fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, exudación de las heridas punzantes, hinchazón, hematomas, hemoptisis y sangrado gastrointestinal entre muchos otros. En casos no tratados, la necrosis local ocurre con frecuencia y puede causar gangrena que a menudo requiere amputación.

Qué comen?

Estas serpientes comen ratones y otros tipos de pequeños roedores. Son cazadores pasivos, es decir, esperan sus presas camufladas entre la espesor para cazarlas. Los machos y los jóvenes tienen la punta de la cola colorida, la utilizan para atraer las presas que curioseando se acercan y son acechadas.

RELACIONADOS

share