VÍBORA SEOANE
Que nombre tan peculiar tiene la Víbora Seoane o víbora cantábrica. Esta vibora descrita inicialmente en el año 1879 como una subespecie de la víbora europea Vipera berus y fue clasificada como Vipera berus seoanei, en el año 1976 Saint girons & Duguy se le llamo Vipera seoanei.
Qué es una Víbora Seoane?
La víbora Seoane es una especie de serpiente, que suele estar presente en España, Francia y Portugal, debe su nombre al gallego Víctor López Seoane, en la actualidad hay dos subespecies reconocidas, la forma nominal Vipera seoanei seoanei y la subespecie Vipera seoanei cantábrica.
Cómo es una Víbora Seoane?
Esta víbora tiene elementos muy distintivos, tales como, su cabeza es bastante estrecha y poco diferenciada del resto del cuerpo, es decir es plano, sin protuberancia y las labiales suelen estar muy pigmentadas a diferencia del resto del cuerpo.
Los colores de su piel tienden a variar, es considerada una de las víboras de la Península Ibérica que presenta cinco patrones de coloración bien diferenciables entre sí, el patrón clásico, la bilineata, la unicolor, la de forma melánica y la de forma cantábrica.
Cuánto mide Víbora Seoane?
La Víbora Seoane presenta una longitud media, si se puede decir entre 45 y 50 centímetros, se observa que tiene un tamaño algo menor en comparación con las otras víboras de la Península Ibérica.
Dónde habitan la Víbora seoane?
Esta particular especie, suele encontrarse generalmente al norte y noroeste de la Península Ibérica desde Galicia y el extremo norte de Portugal hasta Navarra, igualmente se puede decir que su extensión va a unos pocos kilómetros por el extremo suroeste de Francia, es importante resaltar la importancia que tiene esta especie, ya que se le considera un endemismo ibérico.
Qué come la Víbora Seoane?
La Víbora Seoane presenta patrones de alimentación variados ya que, generalmente caza al acecho y suele dominar a su presa a través de su mordedura venenosa, por otra parte en algunas ocasiones se le ha visto buscar presas de forma activa.
La alimentación de la víbora va a obedecer a su edad, por decir, por ejemplo un espécimen de corta edad se alimenta principalmente de algunos lacértidos y en menor medida de anfibios.
Por su parte los más adultos suelen alimentarse principalmente de pequeños roedores y como no quedan satisfechos, pasar a completar su alimentación con pequeñas aves y lacértidos.
Son peligrosas para los humanos?
No se considera una serpiente letal en caso de mordedura para el ser humano, más sin embargo, se debe tener cuidado con ella, ya que, se ha podido observar envenenamientos en personas de mayor edad o niños, los cuales han sido recluido en centros asistenciales para su tratamiento.
Cómo es su veneno?
El veneno y la toxicidad del mismo, va a depender de la región de donde procedan los ejemplares, por ejemplo aquellos pertenecientes a la subespecie Vipera seoanei cantábrica son los que suelen presentar la toxicidad un poco más elevada, con valores de 6,9 a 9,9 mg.
Por su parte aquellos que son provenientes del País Vasco y norte de Cantabria presentan la toxicidad más baja, con valores de DL-50 de 23,1 a 23,6 mg.
Y aquellos de la parte oriental de Asturias y de la parte occidental de Cantabria, presentan una toxicidad intermedia, con valores de DL-50 de 13,2 a 16,2 mg.
Se han realizado estudios de la toxicidad del veneno, dando como resultado que el veneno de la subespecie Vipera seoanei cantábrica es al menos dos veces más tóxico que el de la Vipera seoanei seoanei y se asemeja en peligrosidad al de Vipera aspis.
Cuáles son sus hábitos y como se reproducen?
Se puede mencionar que suelen tener más actividad a partir del mes de marzo y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre.
Se considera que es muy activa ya que sale al exterior a solearse prácticamente a diario, sin importar las condiciones del clima, ya que también suele hacerlo incluso en días nublados o con nieblas y lloviznas.
En cuanto a su reproducción, de acuerdo a las condiciones climatológicas, si son consideradas normales o ligeramente favorables las hembras adultas se reproducen cada año.
En condiciones o climas un poco más fríos de lo habitual a lo largo del año y el periodo de actividad se acorta, las hembras se reproducen una vez cada dos años.
Suelen parir de 3 a 10 crías a finales de agosto o septiembre, estas realizan su primera muda al nacer y al cabo de pocos días comienzan a alimentarse.
Se puede hacer referencia que sin lugar a dudas esta serpiente es considerada una de las más prolífica de las víboras de la Península Ibérica, no tanto por el número de crías que pare, sino más bien por la frecuencia de los partos y porque el índice de supervivencia de los recién nacidos es considerado un tanto elevado.