VÍBORA HOCICUDA

La víbora hocicuda o de Latastees una especie de serpientes de la familia Viperidae (Vipera latastei), habita en la Península Ibérica y el norte de África. En verano se caracteriza por sus hábitos nocturnos y crepusculares en el verano, mientras que en primavera y otoño sus hábitos son más diurnos

Es considerada una serpiente pacifica pero de cuidado, que responde a la agresión con potentes mecanismos de defensa, pero no suele atacar a los seres humanos. Por lo general los casos de mordeduras a seres humanos ocurren en otoño, que es cuando acostumbra a trepar arbustos que van de uno a 2 metros de altura, convirtiendo su mordida peligrosa para los humanos.

Cómo es una serpiente hocicuda o de lataste?

Su cabeza tiene forma triangular y se nota claramente separada del resto del cuerpo, teniendo como característica resaltante de la especie, es el hocico hacia arriba. En el lomo de la cabeza se observan varios tipos de ornamentación, pero por lo general siempre tienen 2 marcas con forma de luna creciente y una franja pos ocular oscura se observa en ambos lados de la cabeza, que va desde el ojo hasta la mandíbula.

En contraposición a lo que ocurre con los colubrids, que la pupila del ojo es redonda, la víbora hocicudatiene la pupila elíptica, la cual siempre está en posición vertical. La cabeza en la parte superior tiene pequeñas escamas, y en algunos especímenes se puede observar vestigios de una escala frontal y a veces escamas parietales muy pequeñas.

Desde la parte de atrás de la cabeza hasta la cola, al cuerpo esta cubierto de escamas dorsales de tamaño pequeño las cuales están quilladas, excepto las de la primera fila a cada lado del cuerpo. El vientre está cubierto de escamas ventrales y en la cola escamas subcaudales.

El patrón dorsal de la víbora hocicuda o lataste es similar al que se puede observar en otras víboras del continente europeo;  una franja vertebral ondulada o que puede estar también en zigzag, la cual es más oscura que el color de fondo del cuerpo.

Víbora hocicuda al detalle

Qué color tiene la víbora hocicuda?

La víbora hocicuda se caracteriza por tener tonalidades que van desde los grises claros a los pardos oscuros, manteniendo una banda siempre oscura en la parte vertebral que contrasta mucho con el resto por ser todo un ribete de color negro.

Esta banda puede tener forma en zigzag o puede tener la forma de un rosario. En los laterales se dejan ver manchas oscuras que son más o menos grandes, con el vientre grisáceo que puede presentar manchas negras y al final, en el extremo de su cola, es amarillo.

Cuánto mide la víbora hocicuda?

La víbora hocicuda es una serpiente pequeña, que puede alcanzar una longitud de unos 50 a 60 cm en promedio, rara veces pueden alcanzar longitudes alrededor de los 75 cm.

Vibora hocicuda de cerca

Cuál es el hábitat de la víbora hocicuda?

La víbora hocicuda es una especie típica de regiones que cuentan con un clima Mediterráneo, encontrándose distribuida a lo largo de toda la Península Ibérica entre España y Portugal, con la excepción de una franja estrecha que corre a lo largo del norte desde el extremo oeste de Galicia hasta el extremo este de Cataluña. 

En el continente africano se encuentra en regiones secas, con muchas rocas y laderas, hasta aproximadamente los 1300 metros de altura, en Marruecos, Argelia y Túnez. Puede encontrarse a alturas de 2780 metros sobre el nivel del mar en las sierras orientales españolas y hasta los 2000 metros en Marruecos en el Yebel Bouhalla.

De qué se alimentan?

La víbora hocicuda es un depredador diurno que se alimenta principalmente de grillos, lagartijas, ciempiés, escorpiones, pequeños roedores y pájaros, los cuales atrapa cuando estas anidan en el suelo. Cuando es adulta se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y pájaros. Para cazar la víbora utiliza su veneno para matar a sus presas

Rostro de la víbora hocicuda

Son peligrosas para los seres humanos?

La víbora hocicuda suele ser una serpiente poco agresiva con los seres humanos, eso sí siempre y cuando no se metan con ella, ya que como toda víbora venenosa es capaz de inyectar veneno, y aunque este no es mortal para los seres humanos como el de otras especies ibéricas, si es un veneno con el cual hay que tener cuidado.

Cómo es su veneno?

Hay que hacer la salvedad, que aunque su veneno no representa peligro para los seres humanos, si puede ser mortal para niños o personas poco saludables y personas ancianas, siendo lo recomendable que sin importar la edad o estado de salud de la persona mordida por esta víbora, llevarla para que la valore y la trate un médico.

A pesar de que la víbora hocicuda es la menos venenosa de todas las víboras ibéricas, es capaz de inocular mayor cantidad de veneno que sus otras 2 hermanas: Vipera seoanei y Vipera aspis.


 


 

RELACIONADOS

share