COBRA REAL

Cobra Real

Qué es una cobra real?

La cobra real (Ophiophagus hannah) o Hamadryad es uno de los pocos tipos de cobra que no pertenecen al género Naja "las cobras verdaderas" (19 de las 21 especies de serpientes cobra pertenecen a este) y dispone de un género para ella sola, el Ophiophagus. Tiene en común con el resto de cobras que forma parte de la familia Elapidae
Las cobras reales habitan en muchos países de Asia desde la India hasta el sudeste asiático como Birmania, Camboya, Malasia, Vietnam o Tailandia entre otros y realiza su actividad durante el día. 
Se caracteriza por ser la serpiente venenosa más grande del mundo. Puede alcanzan un tamaño medio de unos tres metros y medio, aunque se han visto ejemplares que superan los cinco metros, y pueden llegar a vivir 20 años.

Taxonomía de la cobra real

Ophiophagus hannah pertenece al género monotípico Ophiophagus en la familia Elapidae, mientras que la mayoría de las otras cobras son miembros del género Naja. Se pueden distinguir de otras cobras por tamaño y capucha. Las cobras reales son más grandes que otras cobras, y la franja en el cuello es un galón en lugar de una forma de ojo doble o simple que se puede ver en la mayoría de las otras cobras asiáticas. Además, la capucha de la cobra real es más estrecha y larga. Una clave para la identificación, claramente visible en la cabeza, es la presencia de un par de occipitales conocidos grandes, ubicados en la parte posterior de la cabeza. Estos están detrás de la disposición habitual de "nueve platos" típica de colubridos y elapidos, y son exclusivos de la cobra real.

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Ophiophagus
Especie:Ophiophagus hannah

Cómo son las cobras reales?

La piel de la cobra real es de color marrón o verde con rayas negras, amarillas o blancas. Como la mayoría de serpientes venenosas, su abdomen es de colores crema más suaves que el resto del torso. Suelen tener la cabeza muy grande y  la cara de color oscuro con dos rayas más claras atravesándola a lo largo.
Los individuos más jóvenes de cobra real tienen colores mas oscuros o negros con llamativas lineas amarillas. Pueden ser confundibles con los búngaros pero la capucha típica de las cobras los distingue. 
Son serpientes con colmillos frontales mediante los que inyectan el veneno a sus presas de forma subcutánea (a diferencia de los colúbridos que disponen de dientes traseras e inoculan el veneno mientras mastican). La cobra real, como la mayoría de serpientes, puede desencajar su mandíbula para engullir a presas proporcionalmente muy grandes.

Cobra real

Cuánto mide la cobra real?

La cobra real es las serpientes venenosas más largas del planeta, los ejemplares adultos estándar miden entre 3,5 y 4 metros y pesan 6 kilos de media. Sin embargo se han registrado casos de alguna cobra real gigante que supera los 5,5 metros. 
Son serpientes dimorfas, es decir, el tamaño varia dependiendo del género. En el caso de la cobra real es curioso que el macho suele ser mayor que las hembras a diferencia de la gran parte de serpientes dimorfas, en la que la hembra suele ser la más grande. 

Dónde viven las cobras reales?

La cobra real se distribuye en el subcontinente indio, el sudeste asiático y las áreas del sur de Asia oriental. Podemos encontrar cobras reales en los siguientes países: Bangladés, Bután, Birmania, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Nepal, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y China.
El habitad natural de este tipo de cobra es en bosques de altitud donde la maleza les permite camuflarse y montar madrigueras.  Suelen habitar cerca de puntos de agua tales que pantanos, lagos o ríos. La cobra real es una especie muy damnificada por la desforestación.

Cobra real en su hábitat


Cómo distinguir a una cobra real de las otras cobras?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el primer rasgo que debemos observar es su tamaño. Las cobras reales son significativamente mas grandes que el resto de cobras. También es distintivo el dibujo que tienen en su nuca, mientras que la mayoría de cobras tienen un símbolo que recuerda a unas "gafas" la real dispone de un símbolo triangular parecido a un compás.
Su capucha es también más grande y cuando esta plegada es peculiarmente estrecha y alargada. Las cobras reales tienen dos escamas occipitales bastante grandes en la parte que une su cabeza con la nuca.

Qué come la cobra real?

Otra de las características que la destacan del resto de cobras es que la cobra real se alimenta en gran medida de otras serpientes. En menor grado también comen anfibios y pequeños roedores, a los que inyecta su veneno provocando que mueran en pocos minutos. 
Para localizar a sus presas la cobra real utiliza su lengua, con la que capta el olor sus magnifica visión y su capacidad de notar micro vibraciones en el terreno.

El nombre genérico de la cobra real, Ophiophagus, es una palabra derivada del griego que significa "devorador de serpientes", y su dieta es principalmente de otras serpientes, incluidas serpientes de rata, pequeñas pitones e incluso otras serpientes venenosas, como varios miembros de las verdaderas cobras. (del género Naja) y el krait. Cuando son escasos, también pueden alimentarse de otros vertebrados pequeños, como lagartos, pájaros y roedores. En algunos casos, la cobra puede "contraer" a sus presas, como las aves y los roedores más grandes, utilizando su cuerpo musculoso, aunque esto es poco común. La comida más común de la cobra real es la serpiente rata; Este es el caso de esta especie de cobras reales cerca de asentamientos humanos.

Cobra real comiendo

Són las cobras reales peligrosas?

La cobra real es una serpiente que intenta esquivar el contacto con los humanos. Para ellas es fácil notar nuestra presencia mediante unos receptores de partículas químicas en su lengua y paladar. La mayoría de encuentros no deseados con el hombre se producen cuando nos aproximamos a ella a contra viento, la cobra no habrá podido identificar nuestro "olor" en el aire y la pillaremos por sorpresa.
De todos modos, esta serpiente tiene la reputación de ser altamente agresiva, en cuanto se siente nerviosa o intimidada no duda en atacar.
Las cobras reales ponen huevos en un nido el cual defienden de una forma muy agresiva. Durante estos días no dudará en morder a todo el que se acerque, lo que hace que muchos humanos sean atacados al acercarse a sus nidos sin saberlo.

Cómo es el veneno de una cobra real?

El veneno de la cobra real es un neurotóxico llamado haditoxína, lo que significa que ataca el sistema nervioso central produciendo fallos en varios órganos así como en el sistema cardiovascular y finalmente la muerte por la imposibilidad de respirar. La muerte puede ir precedida de un coma.
Se da la paradoja de que el veneno de la cobra real no es ni mucho menos el más tóxico del mundo pero su tamaño hace que cuando muerde a una persona inyecte una cantidad de veneno enorme. Así, se habla de que puede inyectar hasta siete mililitros de veneno en una sola mordedura, que es una cantidad exagerada, pues es como si te pinchasen una jeringuilla repleta de veneno. Por lo tanto, la cantidad de antídoto requerida para anular el veneno de esta cobra es también muy alta.
Su mordedura se tiene que tratar muy pronto ya que de no hacerse se tiene un 50% de posibilidades de morir en algo más de media hora, la muerte puede tardar más en presentarse dependiendo de cuánto veneno inyecte y del tamaño de la serpiente.

Esta especie es capaz de administrar una gran dosis de 200 a 500 mg o incluso hasta 7 ml. Engelmann y Obst (1981) enumeran el rendimiento promedio de veneno a 420 mg (peso seco). En consecuencia, se pueden necesitar grandes cantidades de antiveneno para revertir la progresión de los síntomas desarrollados por una cobra real. Las toxinas afectan el sistema nervioso central de la víctima, lo que produce dolor intenso, visión borrosa, vértigo, somnolencia y, finalmente, parálisis. Si el envenenamiento es grave, progresa a colapso cardiovascular y la víctima cae en coma. La muerte sigue pronto debido a insuficiencia respiratoria. Además, el envenenamiento por cobras reales se sabe clínicamente que causa insuficiencia renal como se observa en algunos antecedentes de mordeduras de serpientes de esta especie, aunque es poco común. Las mordeduras de una cobra real pueden provocar una muerte rápida que puede ser tan pronto como 30 minutos después del envenenamiento. Incluso se registró que el envenenamiento de la cobra real era capaz de matar elefantes en cuestión de horas.

Antiveneno

Dos tipos de antiveneno están hechos específicamente para tratar envenenamientos de cobra real. La Cruz Roja en Tailandia fabrica uno, y el Instituto Central de Investigación en India fabrica el otro; sin embargo, ambos se fabrican en pequeñas cantidades y, aunque están disponibles para ordenar, no están ampliamente almacenados. Ohanin, un componente proteico del veneno, causa hipolocomoción e hiperalgesia en mamíferos. Otros componentes tienen efectos cardiotóxicos, citotóxicos y neurotóxicos. En Tailandia, se ingiere una mezcla de alcohol y la raíz molida de la cúrcuma, que se ha demostrado clínicamente que es altamente resistente contra el veneno de la cobra rey y otras serpientes con veneno neurotóxico. Los tratamientos adecuados e inmediatos son críticos para evitar la muerte. Los precedentes exitosos incluyen un cliente que ha sido dado de alta en el pasado y que ha sido dado de alta.

Picaduras

Las mordeduras de serpiente de esta especie son raras y la mayoría de las víctimas son manipuladoras de serpientes. No todas las picaduras de cobra resultan en envenenamiento, pero a menudo se consideran de importancia médica. Las tasas de mortalidad clínica varían entre las diferentes regiones y dependen de muchos factores, como el avance médico local. Una encuesta tailandesa reporta 10 muertes de 35 pacientes recibidos por picaduras de cobra real, de las cuales la tasa de mortalidad fue mayor (28%) que las de otras especies de cobra. Un informe de revisión de seis años publicado por el South Indian Hospital reveló que dos tercios de los pacientes fueron tratados como "graves", aunque ninguno murió al final del día. El Departamento de Toxinología Clínica de la Universidad de Adelaida le da a esta serpiente una tasa de mortalidad general no tratada del 50-60%, lo que implica que la serpiente tiene aproximadamente la mitad de posibilidades de dar mordeduras que involucran cantidades no fatales de veneno.

Cobra real primer plano

Remedio casero para el veneno de la cobra real

En Tailandia los campesinos han descubierto un remedio mezclando cúrcuma, una planta local, y alcohol. La mezcla se ingiere y se ha comprobado que la persona que lo hace resiste el veneno de la cobra real así como otros  venenos neurotóxicos.

Reproducción

La cobra real es inusual entre las serpientes ya que la hembra es muy dedicada. Ella hace un nido para sus huevos, raspando las hojas y otros desechos en un montículo en el que depositarlos, y permanece en el nido hasta que nacen las crías. Una hembra generalmente oviposita de 20 a 40 huevos en el montículo, que actúa como una incubadora. Ella se queda con los huevos y protege el montículo tenazmente, criando entre una amplia gama de amenazas animales durante aproximadamente 60 a 90 días. Dentro del montículo, los huevos se incuban a una temperatura constante de 28 Cº. La cobra real bebé, con una longitud promedio de 45 a 55 cm, puede estar marcada con tonos brillantes, pero estos colores a menudo se desvanecen a medida que maduran. Están alerta y nerviosas, siendo muy agresivas si se les molesta.

El silbido de la cobra real

El silbido de la cobra real es mucho más suave que el de muchas otras serpientes y muchas personas comparan su llamado a un "gruñido" en lugar de un silbido. Mientras que la mayoría de las veces es de aproximadamente 3,000 a 13,000 Hz con una frecuencia dominante de 7,500 Hz, los gruñidos de la cobra real consisten en 2,500 Hz, con una frecuencia dominante cercana a 600 Hz, una frecuencia mucho menor que la frecuencia de sonido más cercana a la de una voz humana. El análisis morfométrico anatómico comparativo tiene un papel en el descubrimiento de divertículos traqueales que funcionan como cámaras resonantes de baja frecuencia en la cobra real y su presa, la serpiente de rata, que pueden hacer gruñidos similares.

La cobra real en la mitología

Estas serpientes son un símbolo religioso tanto para la cultura Hindú como Budista. Es el reptil nacional de la India y tiene varias apariciones en las historias religiosas de ambas religiones.

En Birmania, las cobras reales a menudo son utilizadas por encantadores de serpientes. Los miembros del clan Pakkoku se tatúan con una telaraña en la boca, pero ninguna evidencia científica lo respalda. El encantador generalmente está tatuado con tres pictogramas. El encantador besa a la serpiente en la parte superior de su cabeza al final del espectáculo.

En el subcontinente indio, se cree que el King Cobra posee una memoria excepcional. Según un mito, la imagen del asesino de una cobra real permanece en los ojos de la serpiente, que luego es recogida por el compañero y se usa para cazar al asesino en busca de venganza. Debido a este mito, cada vez que se mata a una cobra, especialmente en India, la cabeza está completamente dañada.

Video de la cobra real.

RELACIONADOS

share