COBRA REAL

Cobra Real

Qué es una cobra real?

La cobra real (Ophiophagus hannah) o Hamadryad es uno de los pocos tipos de cobra que no pertenecen al género Naja "las cobras verdaderas" (19 de las 21 especies de serpientes cobra pertenecen a este) y dispone de un género para ella sola, el Ophiophagus. Tiene en común con el resto de cobras que forma parte de la familia Elapidae
Las cobras reales habitan en muchos países de Asia desde la India hasta el sudeste asiático como Birmania, Camboya, Malasia, Vietnam o Tailandia entre otros y realiza su actividad durante el día. 
Se caracteriza por ser la serpiente venenosa más grande del mundo. Puede alcanzan un tamaño medio de unos tres metros y medio, aunque se han visto ejemplares que superan los cinco metros, y pueden llegar a vivir 20 años.

Taxonomía de la cobra real.

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Ophiophagus
Especie:Ophiophagus hannah

Cómo son las cobras reales?

La piel de la cobra real es de color marrón o verde con rayas negras, amarillas o blancas. Como la mayoría de serpientes venenosas, su abdomen es de colores crema más suaves que el resto del torso. Suelen tener la cabeza muy grande y  la cara de color oscuro con dos rayas más claras atravesándola a lo largo.
Los individuos más jóvenes de cobra real tienen colores mas oscuros o negros con llamativas lineas amarillas. Pueden ser confundibles con los búngaros pero la capucha típica de las cobras los distingue. 
Son serpientes con colmillos frontales mediante los que inyectan el veneno a sus presas de forma subcutánea (a diferencia de los colúbridos que disponen de dientes traseras e inoculan el veneno mientras mastican). La cobra real, como la mayoría de serpientes, puede desencajar su mandíbula para engullir a presas proporcionalmente muy grandes.

Cobra real

Cuánto mide la cobra real?

La cobra real es las serpientes venenosas más largas del planeta, los ejemplares adultos estándar miden entre 3,5 y 4 metros y pesan 6 kilos de media. Sin embargo se han registrado casos de alguna cobra real gigante que supera los 5,5 metros. 
Son serpientes dimorfas, es decir, el tamaño varia dependiendo del género. En el caso de la cobra real es curioso que el macho suele ser mayor que las hembras a diferencia de la gran parte de serpientes dimorfas, en la que la hembra suele ser la más grande. 

Dónde viven las cobras reales?

La cobra real se distribuye en el subcontinente indio, el sudeste asiático y las áreas del sur de Asia oriental. Podemos encontrar cobras reales en los siguientes países: Bangladés, Bután, Birmania, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Nepal, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y China.
El habitad natural de este tipo de cobra es en bosques de altitud donde la maleza les permite camuflarse y montar madrigueras.  Suelen habitar cerca de puntos de agua tales que pantanos, lagos o ríos. La cobra real es una especie muy damnificada por la desforestación.

Cobra real en su hábitat


Cómo distinguir a una cobra real de las otras cobras?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el primer rasgo que debemos observar es su tamaño. Las cobras reales son significativamente mas grandes que el resto de cobras. También es distintivo el dibujo que tienen en su nuca, mientras que la mayoría de cobras tienen un símbolo que recuerda a unas "gafas" la real dispone de un símbolo triangular parecido a un compás.
Su capucha es también más grande y cuando esta plegada es peculiarmente estrecha y alargada. Las cobras reales tienen dos escamas occipitales bastante grandes en la parte que une su cabeza con la nuca.

Qué come la cobra real?

Otra de las características que la destacan del resto de cobras es que la cobra real se alimenta en gran medida de otras serpientes. En menor grado también comen anfibios y pequeños roedores, a los que inyecta su veneno provocando que mueran en pocos minutos. 
Para localizar a sus presas la cobra real utiliza su lengua, con la que capta el olor sus magnifica visión y su capacidad de notar micro vibraciones en el terreno.

Cobra real comiendo

Són las cobras reales peligrosas?

La cobra real es una serpiente que intenta esquivar el contacto con los humanos. Para ellas es fácil notar nuestra presencia mediante unos receptores de partículas químicas en su lengua y paladar. La mayoría de encuentros no deseados con el hombre se producen cuando nos aproximamos a ella a contra viento, la cobra no habrá podido identificar nuestro "olor" en el aire y la pillaremos por sorpresa.
De todos modos, esta serpiente tiene la reputación de ser altamente agresiva, en cuanto se siente nerviosa o intimidada no duda en atacar.
Las cobras reales ponen huevos en un nido el cual defienden de una forma muy agresiva. Durante estos días no dudará en morder a todo el que se acerque, lo que hace que muchos humanos sean atacados al acercarse a sus nidos sin saberlo.

Cómo es el veneno de una cobra real?

El veneno de la cobra real es un neurotóxico llamado haditoxína, lo que significa que ataca el sistema nervioso central produciendo fallos en varios órganos así como en el sistema cardiovascular y finalmente la muerte por la imposibilidad de respirar. La muerte puede ir precedida de un coma.
Se da la paradoja de que el veneno de la cobra real no es ni mucho menos el más tóxico del mundo pero su tamaño hace que cuando muerde a una persona inyecte una cantidad de veneno enorme. Así, se habla de que puede inyectar hasta siete mililitros de veneno en una sola mordedura, que es una cantidad exagerada, pues es como si te pinchasen una jeringuilla repleta de veneno. Por lo tanto, la cantidad de antídoto requerida para anular el veneno de esta cobra es también muy alta.
Su mordedura se tiene que tratar muy pronto ya que de no hacerse se tiene un 50% de posibilidades de morir en algo más de media hora, la muerte puede tardar más en presentarse dependiendo de cuánto veneno inyecte y del tamaño de la serpiente.

Cobra real primer plano

Remedio casero para el veneno de la cobra real.

En Tailandia los campesinos han descubierto un remedio mezclando cúrcuma, una planta local, y alcohol. La mezcla se ingiere y se ha comprobado que la persona que lo hace resiste el veneno de la cobra real así como otros  venenos neurotóxicos.

La cobra real en la mitología.

Estas serpientes son un símbolo religioso tanto para la cultura Hindú como Budista. Es el reptil nacional de la India y tiene varias apariciones en las historias religiosas de ambas religiones.

Video de la cobra real.

RELACIONADOS

share