COBRA DEL BOSQUE
Qué es la cobra del bosque?
También llamada cobra del bosque o cobra blanquinegra o por su nombre científico Naja Melanoleuca (que significa cobra blanca y negra). Estas cobras reciben el apodo de cobra negra gigante debido a que es la especie de cobra “verdadera” (del género Naja) más grande que existe. Recordamos que la cobra real no forma parte del género Naja que se atribuye a todas las cobras sino que dispone de un género en solitario. De aquí que se dice que las cobras del bosque son las más grandes del género que engloba todas las cobras (Naja).
Aunque son animales terrestres estas cobras son grandes nadadoras de modo que algunos las clasifican como semi-acuáticas, son las cobras más rápidas en agua. A pesar de que son grandes se mueven a gran velocidad y tienen mucha fuerza, pueden levantar dos tercios de su propio peso. A las cobras del bosque se les da muy bien escalar árboles donde refugiarse. La cobra negra es un animal diurno aunque tienen cierta actividad durante la noche.
Taxonomía de la cobra del bosque:
Reino: | Animalia |
Filo: | Chordata |
Clase: | Reptilia |
Orden: | Squamata |
Suborden: | serpentes |
Familia: | Elapidae |
Género: | Naja |
Especie: | N. melanoleuca |
Cómo son estas cobras?
Las cobras del bosque tienen una larga y puntiaguda cola que se diferencia del resto del cuerpo. Su torso es grueso y algo plano y en la parte del cuello se vuelve un poco más delgado. Su cabeza es gruesa con globos oculares grandes y las pupilas esféricas. Obviamente poseen el rasgo común con en resto de cobras, las vertebras cervicales que pueden expandir para abrir la «vela».
Como su nombre bien indica son serpientes venenosas de color negro con algunas manchas blancas y más pálidas en la parte inferior de su cuerpo. Sin embargo, esta descripción es muy genérica pues su apariencia puede variar bastante dependiendo de la localización de cada colonia.
Dónde habitan las cobras del bosque?
Esta especie se extiende a lo largo de muchos países situados en África central y occidental. Esta especie prefiere vivir en zonas selváticas, bosques y sabanas dónde haya cierta humedad y mucha vegetación. De todos modos, la capacidad de adaptación de estos seres es sorprendente y podemos encontrar colonias en lugares más secos. Este tipo de cobra es la única que habita en bosques altos en las zonas tropicales y semi-tropicales.
Cuanto mide una cobra blanquinegra?
Estos reptiles son de longitud mediana, las más jóvenes miden entre 1 y 1,5 metros mientras que los machos adultos pueden llegar a los 3 metros en casos puntuales. La longitud media se situá entre 2,2 y 2,5 metros. Machos y hembras miden la mismo, no es una especie con dimorfismo.
Son las cobras negras peligrosas?
Esta especie en concreto se considera de alto riesgo. Las cobras negras siempre están a la expectativa vigilando potenciales riesgos de modo que si se sienten acosadas por un humano no dudan en atacar. Su reacción es similar a la de otras cobras, se erigirá sobre su cuerpo izando su capucha. Tienen un distintivo característico cuando adoptan posición de ataque, es el fuerte silbido que hacen con el fin de ahuyentar su amenaza. Una mordedura de cobra negra puede ser catastrófica y se debe considerar como accidente urgente, estamos hablando de la cuarta cobra Naja más venenosa (quinta teniendo en cuenta la cobra real).
La interacción de esta especie con el ser humano es muy poco habitual debido a que reside en ambientes poco frecuentados por las personas. Al estar localizada en bosques y selvas profundas las posibilidades de encontrarse con una son reducidas.
Cómo es el veneno de las cobras blanquinegras?
En este caso son cobras 100% neurotóxicas postsinápticas, su envenenamiento ataca directamente al sistema nervioso y motor afectando a las neuronas. En caso de que un humano adulto se vea expuesto vía mordedura se considera un caso muy grave. El veneno empieza a hacer efecto de inmediato pudiendo causar la muerte en 30-120 minutos.
Sintomas.
El efecto del veneno de las cobras negras es parecido al de la cobra egipcia siendo algunos de sus síntomas la pérdida de audición, parálisis, caída de los párpados superiores, mala coordinación, dolor abdominal, fiebre, insuficiencia respiratoria y bajadas de presión entre otros. En cuanto se sea consciente de que se está envenenado hay que tomar enseguida el anti-veneno, de lo contrario podrá desencadenar finalmente en un paro cardíaco.
Qué comen?
Su dieta no difiere mucho de la de otras serpientes salvo que el pescado tiene mayor peso (recordemos que son muy buenas nadando). Son animales carnívoros que buscan variedad en sus presas. Suelen cazar sapos, lagartos, pequeños anfibios, mamíferos y roedores así como aves e insectos.