COBRA EGIPCIA
Qué es una cobra Egipcia?
La cobra egipcia, cuyo nombre científico es Naja Haje (Naja de cobra y Haje del hebreo serpiente) también es conocida coma áspid de Cleopatra. Es una especie de cobra que vive en el desierto y en zonas extremamente calurosas a lo largo del norte de África. Es uno de los tipos de serpiente más grandes de África solo superada por la cobra de bosque.
Taxonomía de la Cobra Egipcia.
Reino: | Animalia |
Filo: | Chordata |
Clase: | Sauropsida |
Orden: | Squamata |
Suborden: | Serpentes |
Familia: | Elapidae |
Género: | Naja |
Especie: | N. haje |
Cómo son las cobras Egipcias?
Estas preciosas serpientes miden alrededor de dos metros y medio y pesan entre ocho y diez kilogramos. Son de tronco grande y alargado con una cabeza grande claramente distinguida del resto del cuerpo. Al igual que el resto de cobras puede utilizar las vertebras de su cuello para expandirlo en forma de vela. Su morro es ovalado y sus ojos significativamente grandes con una marca debajo de ellos. La mayoría de cobras egipcias tienen tonalidades marrones y la parte inferior del cuerpo más clara aunque existen algunas de otras colores.
Cuál es el hábitat de las áspid de Cleopatra?
Las cobras egipcias viven en el el Norte y centro de África, principalmente en el desierto del Sahara, en el Congo, Tanzania y Kenia. Estas serpientes venenosas de desierto son capaces de soportar elevadas temperaturas, las toleran con comodidad. También habitan estepas, sabanas y otras zonas áridas en general. Siempre respeta una mínima proximidad a una fuente de agua donde se siente cómodas nadando, ya sea dulce o salada.
Muchas veces se ubican cerca de poblados llamadas por la actividad que estos atraen (principalmente pequeños mamíferos) e incluso se atreven a colarse en algunas casas.
Son peligrosas las cobras Egipcias?
La cobra egipcia suelen vivir en las madrigueras de animales que han cazado anteriormente o que han sido abandonados así como en otros agujeros del terreno. Al ser un animal nocturno es difícil que coincida con el ser humano, normalmente si paseamos durante el día por zonas de riesgo de este tipo de serpiente, las cobras egipcias van estar dentro de su escondite resguardadas.
Las situaciones más peligrosas son cuando ellas se aventuran en poblados en búsqueda de ratas o palomas, bajo estas circunstancias las podemos encontrar infiltradas en un hogar.
En caso de enfrentamiento con el hombre esta serpiente va a intentar huir. El problema surge cuando se ve acorralada pues ataca con ferocidad y gran rapidez.
Cómo es el veneno de la Naja haje?
El veneno de estas cobras es una neurotoxina y citotoxina por lo que ataca a el sistema nervioso y a la células. Cuando hace efecto el cerebro deja de transmitir información a la musculatura y a los otros órganos, bloqueando pulmones y corazón y produciendo el la muerte por ahogamiento.
Síntomas.
El envenenamiento causa hinchazón, hematomas y necrosis. En pocos minutos hace efecto produciendo dolor de cabeza, vómitos, diarrea y en su etapa más avanzada parálisis, convulsiones y colapso.
Qué comen?
Son animales nocturnos, durante la noche aprovechan para cazar sapos (su plato favorito) y también roedores, anfibios, pájaros u otras serpientes, comen todo tipo de animal pequeño. También suelen colarse en los nidos de otros animales para comerse sus huevos.
Para cazar las cobras egipcias se alzan en posición de ataque y se lanzan hacia su presa con mucha velocidad para morderla e inyectar su veneno. Una vez su víctima esta inmóvil se la tragan entera y se esconden para hacer una digestión que suele alargarse bastante.
Cuál es la leyenda de la cobra Egipcia?
La diosa egipcia Meretseger se representaba con cabeza de cobra, este animal también era el símbolo de los faraones (la corona del faraón con la serpiente es una imagen clásica).
Se dice que Cleopatra utilizó el veneno de una cobra egipcia para suicidare junto con sus sirvientas. Cuenta la leyenda que tras varios experimentos Cleopatra concluyó que este veneno era el más rápido e indoloro, la muerte que ella deseaba. Actualmente esta leyenda esta en entredicho por los expertos.