MAMBA VERDE

Mamba verde

Qué es una mamba verde?

La mamba verde o mamba verde oriental (Dendroaspis angusticeps) es una serpiente venenosa del género Dendroaspis (que constituyen todas las mambas)  perteneciente a la familia de los Elapidae. Este tipo de mamba es extremamente venenosa al igual que el resto de especies que forman su género y recibe muchos nombres como la mamba verde del este de África, la mamba de boca blanca, o simplemente la mamba común.
Las mambas verdes son serpientes sedentarias activas durante el día que se ocultan en los árboles o entre la maleza del suelo donde sus coloración le permite estar perfectamente camufladas. Por lo general abandonan las copas de los arboles para hidratarse o percibir el calor del sol.
Su veneno es muy similar al de su pariente, la mamba negra, pero lo cierto es que es mucho menos tóxico. Además, como la mamba verde es más pequeña inyecta menos veneno que su mortífera prima. De todas formas, si una persona es mordida por la mamba verde y no es atendida de inmediato, no tardará mucho en morir.

Taxonomía de la mamba verde.

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Dendroaspis
Especie:Dendroaspis angusticeps

Mamba verde en √°rbol

Cómo son las mambas orientales?

Las mambas verdes se consideran serpientes grandes, su cuerpo es ligero y delgado favoreciendo su increíble agilidad. Sus colores son llamativos y muy bellos, el verde eléctrico y reluciente de su lomo se va  degradando para acabar siendo una mezcla de verde y ocre en su parte inferior. Los especímenes más jóvenes son de color celeste mezclado con verde, esta tonalidad cambia a medida que envejecen y se vuelven relucientes. 
La mamba verde iene una cabeza pequeña si la comparamos con otros tipos de serpiente. Su boca es grande y se puede desencajar para engullir a sus presas, en cierto modo parece que tenga dibujada una sonrisa. En ella dispone de largos y afilados dientes con los que inyecta su veneno. La posición de sus colmillos esta delantera dándole facilidad para poder clavar los en la carne de sus presas. 

Rostro de mamba verde oriental

Cuanto mide la mamba verde?

En este caso los ejemplares hembra son mayores que los machos. Mientras que las hembras pueden llegar a los 2 metros en su madurez los machos miden de media 1,8. En algunos casos la mamba verde puede llegar a medir 2,5 metros.

família de mambas verdes

Cuál es el hábitat de la mamba verde oriental?

Podemos encontrar colonias de mambas comunes en las zona de costa del sur y este de África. Existen en numerosos países africanos: Zanzíbar, Kenia, Mozambique, Zimbabwe, Malawi, Zambia, Sudáfrica y Tanzania. 

amba verde jóven

Son peligrosas?

Las mambas verdes comunes son potencialmente peligrosas frente al ser humano, pero decimos potencialmente porque no se registran muchos casos de ataque. El instinto de supervivencia de estas serpientes las impulsa a mantenerse camufladas frente a una amenaza o en su defecto huir, por lo que no se consideran especialmente agresivas (a diferencia de sus prima la mamba negra). 
En caso de sentirse acorralada esta serpiente es capaz de atacar una persona con consecuencias muy graves. Son serpientes muy ágiles capaces de realizar múltiples ataques a sus víctimas en pocos segundos introduciendo veneno en varias de ellos. Sabremos que una mamba verde esta a la defensiva porque aumentará el tamaño de su cuello, destacamos que no llega a las dimensiones de la cobra real ni tampoco lo hace morfologicamente parecido (o hincha, no expande sus vertebras).

ojos de la mamba verde oriental

Cómo es el veneno de las mambas verdes?

Aunque las características de su veneno pueden variar dependiendo de la zona todas ellas son muy peligrosas y si una picadura no se atiende a tiempo, letales. Su veneno esta compuesto principalmente por neurotroxinas que afectan al sistema nervioso y cardiotoxinas que atacan al corazón. Sus efectos producen náuseas, mareo y asfixia (la muerte se produce por insuficiencia respiratoria). Si un ser humano es mordido por una mamba verde el desarrollo del veneno en su sangre es bastante rápido y debe ser atendido con urgencia

pareja de mambas verdes


Qué come la mamba verde del este?

La mamba verde tiene protocolos de caza pasivos a diferencia de otras serpientes. No salen en búsqueda de su presa para atacarlas sino que esperan camufladas a que se acerquen para cazarlas en su terreno. Estas serpientes se alimentan básicamente de animales pequeños de sangre caliente: pájaros, sus huevos, roedores o murciélagos. Esta dieta es algo distinta a la de las serpientes terrestres pues los animales que suben a los árboles también lo son.

Videos de la mamba verde.

RELACIONADOS

share