MAMBA NEGRA

Esta serpiente venenosa es una de las más peligrosas del mundo, a pesar de que en ránking mundial ocuparía más o menos el puesto número 19. Sin embargo, en la lista de serpientes más rápidas estaría en los primeros puestos. Esto hace que sus ataques a personas sean muy efectivos, suceden cuando se siente bajo presión. Es difícil defenderse frente sus ataques fugaces y a la rápida actuación de su veneno. La mamba negra provoca alrededor del 50% de las muertes por mordedura de serpiente en África, algo a lo que ayuda la falta de infraestructura médica.

La mamba negra es la serpiente más venosa de toda África, continente por el que está repartida, sobre todo en el centro y en toda la parte sureste. Allí es la reina pues no hay animal más venenoso que ella.
Las mambas negras son serpientes grandes, como tla mayoría de serpientes mortales, se han llegado a ver ejemplares de cinco metros. Cuanto más grande es más peligrosa para el hombre debido a que inyecta más veneno.

Como pasa con algunas de las serpientes más peligrosas del mundosu veneno no es el más tóxico (aunque no es el más tóxico del mundo lo es y mucho), pero su comportamiento agresivo hace que al año haya muchas mordeduras de esta serpiente.

Cuando se pone agresiva se alza sobre su estómago, en algunos casos la mamba negra puede llegar a estar a la altura de los ojos de una persona, un momento sin duda aterrador. 

Pareja de mambas negras en el suelo

Qué es la mamba negra?  Definición

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una serpiente venenosa endémica de una parte del África subsahariana. Los ejemplares varían en color de gris a marrón oscuro, pero no negro. Te estarás preguntando porque recibe este nombre... muchos creen que por el color negro de su boca, aunque esto parece más un mito que una realidad.

Las mambas negras jóvenes tienden a ser de color más claro que los adultos y se oscurecen con la edad. Es la especie más larga de serpiente venenosa autóctona del continente africano. Los especímenes maduros generalmente exceden los 2 metros (6.6 pies) y comúnmente alcanzan los 3 metros (9.8 pies). Se han reportado muestras de 4.3 a 4.5 metros (14.1 a 14.8 pies).

Aunque la mayoría de las especies de mamba son serpientes que habitan en los árboles, la mamba negra generalmente no es arbórea, prefiere guaridas en hábitats terrestres en una amplia variedad de terrenos. Estos incluyen sabanas, bosques, laderas rocosas y en algunas regiones bosques densos. Es diurna y principalmente un depredador de emboscada, conocido por cazar hiracoideos y otros pequeños mamíferos, así como aves. Su modo de caza es depredación por persecución. En esto se parece a otras especies largas, rápidas y altamente venenosas con visión bien desarrollada. Sobre superficies adecuadas es posiblemente la especie de serpiente más rápida, capaz de al menos 11 km / h (6.8 mph) en distancias cortas. Las mambas adultas tienen pocos depredadores naturales.

Cuando se siente amenazada la mamba generalmente abre su boca negra, parece que este empapada de tinta. Extiende su solapa estrecha del cuello y a veces sisea. Es capaz de golpear con un alcance considerable y ocasionalmente puede entregar una serie de picaduras en rápida sucesión. Su veneno se compone principalmente de neurotoxinas potentes que pueden causar la aparición rápida de síntomas. A pesar de su reputación de ser formidable y altamente agresiva, como la mayoría de las serpientes, generalmente intenta huir de los humanos a menos que sea amenazado o arrinconado. Al no ser proximales a los humanos, las picaduras de la mamba negra no son frecuentes.

Cabeza de la mamba negra

Taxonomía

La mamba negra es la especie Dendroaspis polylepis del género Dendroaspis de la familia Elapidae. La primera descripción formal fue de Albert Günther en 1864. Aunque los misioneros y residentes la conocían anteriormente con el nombre de "mamba". El cual ya estaba establecido en lengua vernácula, presumiblemente tomado del idioma zulú. En 1873, Wilhelm Peters describió dos subespecies: D.polylepis polylepis y también D.polylepis antinorii. Sin embargo, estos ya no se consideran distintos. En 1896, Boulenger combinó la especie (Dendroaspis polylepis) en su conjunto con la mamba verde oriental (Dendroaspis angusticeps), un diagnóstico de bulto que permaneció vigente hasta 1946, cuando Fitz Simons los dividió nuevamente en especies separadas.

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseReptilia
OrdenSquamata
SubordenSerpentes
FamiliaElapidae
GéneroDendroaspis
EspecieDendroaspis polylepis

De dónde viene su nombre?

El nombre genérico, Dendroaspis, deriva del griego antiguo dendro (δένδρο), que significa "árbol", y aspic (ασπίς), que se entiende que significa "escudo", pero también denota "cobra" o simplemente "serpiente", en particular " serpiente con capucha (escudo) ". A través de aspis en latín, es la fuente de la palabra inglesa "asp". Los textos antiguos, aspis o asp a menudo se referían a la cobra egipcia (Naja haje), en referencia a su capucha con forma de escudo. Por lo tanto, "Dendroaspis" significa literalmente asp de árbol, lo que refleja la naturaleza arbórea de la mayoría de las especies dentro del género.
El epíteto específico polylepis se deriva del griego antiguo poli que significa "muchos" y lepis que significa "escala". Aparentemente se refiere al recuento a escala de esta especie, que es más alto que algunas otras especies del género.

Mamba negra cruzando una carretera

Cómo es la mamba negra?

La maba negra es una serpiente grande, de cuerpo redondo, esbelta pero poderosa. Se vuelve estrecha suavemente hacia la cola, pero es de una construcción marcadamente más robusta que sus congéneres distintivos mamba verde y mamba verde occidental. A menudo se dice que la cabeza tiene "forma de ataúd" con una cresta de cejas algo pronunciada y un ojo de tamaño mediano. Es una serpiente con dientes pequeños en la parte inicial de la boca, con colmillos de hasta 6.5 milímetros de longitud ubicados en la parte frontal del maxilar. La longitud de la serpiente adulta varía de 2 a 3 metros (9.8 pies) de forma rutinaria, pero, según algunas fuentes, los especímenes han crecido a longitudes de 4.3 a 4.5 metros. Las mambas negras pesan alrededor de 1.6 kilogramos (3.5 lb) en promedio. Se encontró que una muestra de 1.41 metros pesaba 651.7g. Dendroaspis polylepis es la segunda especie de serpiente venenosa más larga, superada en longitud solo por la cobra real.

A pesar de su nombre común, la mamba negra no es realmente negra. De hecho, el interior de la boca de la serpiente es su única característica notablemente negra. Las muestras varían considerablemente en color; algunos son de color marrón oliva a caqui, muchos son grises y algunos individuos muestran manchas oscuras hacia la parte posterior. Tal moteado puede aparecer en forma de barras oblicuas. La parte inferior del cuerpo suele ser de color amarillo pálido o crema y los ojos son de color marrón oscuro a negro con una corona plateada o amarilla pálida que rodea la pupila. Las serpientes juveniles son de color más claro que las adultas, típicamente de apariencia gris o verde oliva, y se oscurecen con la edad.

Se dice que la mamba "negra" toma su nombre del color del interior de su boca, pero esta afirmación se considera una leyenda urbana, un hecho que carece de apoyo objetivo o histórico. En particular, se le conoció como la "mamba negra" décadas antes de que el conocimiento del color de su mucosa oral estuviera en circulación común. Los nombres comunes para las mambas no deben tomarse más en serio que cualquier otro nombre común, y encontramos, por ejemplo, que los intentos de imponer el nombre común más lógico "mamba común" para la "mamba negra", que después de todo no es negra, tienen ha sido abandonado a favor de aplicar "mamba común" a la mamba verde oriental, Dendroaspis angusticeps. Mientras tanto, desde finales del siglo XX, algunos autores han copiado sin lugar a dudas la afirmación de que el nombre deriva del color de su boca abierta.

Mamba negra saliendo de dentro un tronco

Es la mamba negra peligrosa para los humanos?

La mamba negra es elegante pero asustadiza y, a menudo, impredecible. Es ágil y puede moverse rápidamente. Es tímida y reservada por naturaleza y, como la mayoría de las serpientes, evita las amenazas. En la naturaleza, una mamba negra rara vez tolera a los humanos que se acercan más de 40 metros. Cuando se enfrenta, puede mostrar una gran truculencia y es probable que se quede boquiabierta en una posición de amenaza, exponiendo su boca negra y moviendo la lengua. También es probable que forme una capucha al extender la solapa del cuello como lo hacen las cobras. La capucha de la mamba, sin embargo, es más estrecha que la de una cobra típica. La pantalla de amenaza puede estar acompañada de un silbido audible.

Durante la visualización de la amenaza, cualquier movimiento repentino por parte del intruso puede provocar que la mamba se avalance en una serie de golpes rápidos que conduzcan a un envenenamiento severo. Además, el tamaño de la mamba negra, más su capacidad de levantar la cabeza del suelo, le permite lanzar hasta el 40% de la longitud de su cuerpo hacia arriba, de modo que las picaduras de mamba en los humanos a menudo se encuentran en la parte superior del cuerpo, y, en consecuencia, es probable que sean difíciles de tratar. Este comportamiento también permite a la serpiente lanzar un ataque a una distancia inesperadamente larga. La buena reputación de la mamba negra para atacar a menudo es muy exagerada y generalmente provocada por amenazas percibidas, como bloquear su retirada prevista, accidental o de otro modo.

Mamba negra con la boca abierta en señal de amenaza

Cómo son los ataques de mamba negra?

La mamba negra es considerada popularmente como la serpiente más peligrosa y temida de África; Para los habitantes de Sudáfrica, la mordedura de la mamba negra se conoce como el "beso de la muerte". Sin embargo, los ataques a humanos por mambas negras son raros, ya que generalmente intentan evitar la confrontación, y su ocurrencia en áreas altamente pobladas no es muy común en comparación con otras especies. Una encuesta de mordeduras de serpientes en Sudáfrica desde 1957 hasta 1963 registró más de 900 mordeduras de serpientes venenosas, pero solo siete de ellas fueron mordeduras de mamba negra confirmadas, en un momento en que el antiveneno efectivo no estaba ampliamente disponible. De más de 900 picaduras, solo 21 terminaron en muertes, incluidas las siete picaduras de mamba negra.

Cómo es el veneno de mamba negra?

El veneno de la mamba negra es altamente tóxico, causando comúnmente colapso en humanos dentro de los 45 minutos o menos de una sola mordida. Sin una terapia antiveneno efectiva, la muerte generalmente ocurre en 7-15 horas. El veneno se compone principalmente de neurotoxinas, específicamente dendrotoxina. La mamba negra es capaz de golpear a un alcance considerable y ocasionalmente puede dar una serie de picaduras en rápida sucesión. A pesar de su reputación de ser altamente agresivo, como la mayoría de las serpientes, generalmente intenta huir de los humanos a menos que sea amenazado o arrinconado.

El veneno de la mamba negra está compuesto de neurotoxinas (dendrotoxina) y cardiotoxinas, así como otras toxinas como las fasciculinas. En un experimento, se observó que la toxina más abundante que se encuentra en el veneno de mamba negra es capaz de matar a un ratón en tan solo 4.5 minutos.

Sus picaduras pueden administrar aproximadamente 100-120 mg de veneno en promedio y la dosis máxima registrada es de 400 mg. Se informa que antes de que el antiveneno estuviera ampliamente disponible, la tasa de mortalidad por mordedura era casi del 100%. La picadura de una mamba negra puede causar el colapso de los humanos en 45 minutos o menos. Sin una terapia antiveneno efectiva, la muerte generalmente ocurre en 7-15 horas. Actualmente, existe un antiveneno polivalente producido por el Instituto Sudafricano de Investigación Médica para tratar las picaduras de mamba negra de muchas localidades.

Síntomas

Una mordida de una mamba negra causa síntomas neurológicos y neuromusculares iniciales que comúnmente pueden incluir dolor de cabeza y un sabor metálico en la boca, que puede ir acompañado de una tríada de parestesias, transpiración profusa y salivación. Otros síntomas pueden incluir ptosis y parálisis bulbar gradual. El dolor localizado o el entumecimiento alrededor del sitio de la mordedura son comunes pero no típicamente severos; por lo tanto, la aplicación de un torniquete proximal al sitio de la mordedura es factible y puede ayudar a retrasar la aparición de neurotoxicidad prominente. Sin un tratamiento adecuado, los síntomas generalmente progresan a reacciones más graves, como taquidritmias y shock neurogénico, que conducen a la muerte por asfixia, colapso cardiovascular o insuficiencia respiratoria.

Mamba negra levantada en su estómago en posición de ataque

Dónde habita la mamba negra?

La mamba negra tiene un rango amplio y fragmentado dentro del África subsahariana. Específicamente, se ha observado en: noreste de la República Democrática del Congo, suroeste de Sudán hasta Etiopía, Eritrea, Somalia, Kenia, este de Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda, hacia el sur hasta Mozambique, Swazilandia, Malawi, Zambia, Zimbabwe y Botswana a KwaZulu-Natal en Sudáfrica y Namibia; luego al norte este a través de Angola hasta el sureste de la República Democrática del Congo. La distribución de la mamba negra contiene brechas en la República Centroafricana, Chad, Nigeria y Malí. Estas lagunas pueden llevar a los médicos a identificar erróneamente las picaduras de mamba negra y administrar un antiveneno inapropiado.

La mamba negra también se registró en 1954 en África occidental, en la región de Dakar, Senegal. Sin embargo, esta observación, y una observación posterior que identificó un segundo espécimen en la región en 1956, no se ha confirmado y, por lo tanto, la distribución de la serpiente en esta área no es concluyente. La mamba negra no se encuentra comúnmente en altitudes superiores a los 1,000 metros (3,300 pies), aunque su distribución alcanza los 1,800 metros (5,900 pies) en Kenia y 1,650 metros (5,410 pies) en Zambia.

La mamba negra es principalmente terrestre, pero ocasionalmente arbórea, especialmente donde ocurre en el bosque. Por lo general, habita en áreas descuidadas de matorrales, termiteros, madrigueras abandonadas y grietas de rocas. Se adapta a terrenos que van desde sabanas y bosques hasta laderas rocosas y bosques densos. La mamba negra prefiere ambientes moderadamente secos, como bosques y matorrales ligeros, afloramientos rocosos y sabanas secas semiáridas, a bosques densos o desiertos áridos.

Mamba negra subida a un árbol

Esperanza de vida

Hay poca información disponible con respecto a la vida útil de las mambas negras salvajes, pero el ejemplo en cautiverio más largo sobreviviente tuvo una vida útil registrada de 11 años. Es posible que las serpientes salvajes puedan vivir significativamente más tiempo que esto.

Qué come la mamba negra?

La mamba negra es diurna y principalmente un depredador de emboscada, aunque se ha registrado que caza en parte por persecución, como atrapar palomas en un abrevadero antes de que puedan ganar altura suficiente para escapar. Por lo general, va a cazar desde una guarida permanente, a la que volverá regularmente para proporcionar que la caza sea buena y no sea molestada. Caza principalmente a la vista y, al hacerlo, generalmente levantará gran parte de su longitud lejos del suelo. La mamba negra generalmente no retiene a la presa después de morder, sino que libera su cantera y espera que sucumbya a la parálisis y muera. Sin embargo, esto depende del tipo de presa; por ejemplo, típicamente se aferrará a un pájaro hasta que deje de luchar para escapar. Si la presa intenta escapar o defenderse, la mamba negra a menudo puede seguir su mordisco inicial con una serie rápida de ataques para incapacitar y matar rápidamente a su presa. Se sabe que la serpiente se alimenta de hyrax y hyrax de roca, bushbabies y murciélagos. La mamba negra tiene un potente sistema digestivo y se ha observado que digiere a la presa completamente en ocho a diez horas.

Mamba negra comiendo

Cuáles son sus depredadores?

No muchos depredadores desafían a una mamba negra adulta, aunque enfrenta algunas amenazas, como las aves de rapiña, en particular las águilas serpiente. Aunque todas las especies de águilas comúnmente se aprovechan de las serpientes, hay dos especies en particular que lo hacen con alta frecuencia, incluida la caza de mambas negras. Estos son el águila serpiente de pecho negro (Circaetus pectoralis) y el águila serpiente marrón (Circaetus cinereus). La serpiente de lima del Cabo (Mehelya capensis), que aparentemente es inmune a todos los venenos de serpiente africana y se alimenta de otras serpientes, incluidas las venenosas, es un depredador común de las mambas negras (limitado solo por el tamaño que puede tragar). Las mangostas que también son parcialmente inmunes al veneno, y que a menudo son lo suficientemente rápidas para evadir una mordida, a veces se enfrentan a una mamba negra como presa. Los humanos no suelen consumir mambas negras, pero a menudo las matan por miedo.

Cómo se reproducen las mambas negras?

Las mambas negras se reproducen anualmente y el apareamiento ocurre a principios de la primavera, cuando las mambas machos localizan a una hembra siguiendo su rastro de olor. Después de encontrar un compañero potencial, el macho inspeccionará a la hembra moviendo su lengua sobre todo su cuerpo. Al igual que en otras especies de serpientes y muchos otros reptiles, la fertilización es interna y los órganos intromitantes de los machos están en forma de hemipenos. Las hembras ponen nidadas de huevos con un período de incubación de unos 80 a 90 días. Como la mayoría de las serpientes, las mambas hembras son ovíparas e iteroparosas. La puesta de huevos generalmente ocurre durante la mitad del verano y los embragues varían de 6 a 17 huevos.

Durante la temporada de apareamiento, los machos rivales pueden competir luchando, no mordiendo. Los opositores intentan someterse entre sí entrelazando sus cuerpos y levantando la cabeza del suelo. Los observadores en ocasiones han confundido esta lucha con el apareamiento.

Las mambas negras son generalmente solitarias, pero no estrictamente; Como regla general, interactúan muy poco, excepto en la rivalidad masculina durante la temporada de apareamiento. Sin embargo, se sabe que las mambas negras comparten retiros ocasionalmente, ya sea con otras mambas o, a veces, con otras especies de serpientes.

En la eclosión, las mambas rompen la cáscara del huevo con un diente de huevo y nacen con glándulas de veneno completamente desarrolladas; capaz de infligir una mordida potencialmente letal minutos después del nacimiento. El cuerpo de la serpiente recién nacida contiene los residuos de la yema de huevo y los asimila para sostener a la serpiente joven hasta que encuentre su primera presa.

Mamba negra en un árbol

Cómo se mueven?

Por su cuerpo delgado, la mamba negra es engañosamente poderosa; Es la serpiente autóctona que se mueve más rápido en África, y quizás la más rápida en cualquier lugar. Sin embargo, se mueve bastante torpemente sobre arena suave, una superficie a la que no está adaptada. Ha habido muchas historias poco realistas sobre la velocidad de la mamba negra, quizás en parte porque el cuerpo delgado exagera la impresión de velocidad. Estas historias incluyen el mito de que puede escapar de un caballo al galope o de un humano corriendo. El 23 de abril de 1906, en las llanuras del Serengeti, se registró una mamba negra provocada intencionalmente a una velocidad de 11 km / h, a una distancia de 43 m. Es casi seguro que una mamba negra no podrá superar los 16 km / h y, como la mayoría de los reptiles, puede mantener velocidades relativamente altas solo para distancias cortas.

Algunos supervivientes

En 1998, Danie Pienaar, ahora jefe de los Servicios Científicos de Parques Nacionales de Sudáfrica, sobrevivió a la mordedura de una mamba negra sin antiveneno. Aunque no se administró antiveneno, Pienaar estaba en estado grave, a pesar de que los médicos del hospital lo declararon un envenenamiento "moderado" de mamba negra. En un momento, Pienaar cayó en coma y su pronóstico fue declarado "pobre". A su llegada al hospital, Pienaar fue intubado de inmediato, recibió terapia farmacológica de apoyo, recibió ventilación mecánica y fue colocado en soporte vital durante tres días hasta que las toxinas fueron expulsadas de su sistema. Fue dado de alta del hospital el quinto día. Pienaar cree que sobrevivió por varias razones. En un artículo en Kruger Park Times dijo: "En primer lugar, no era mi momento de irme". El artículo continuó diciendo: "El hecho de que permaneció tranquilo y se movió lentamente definitivamente ayudó. El torniquete también fue esencial".

En otro caso, el estudiante británico de 28 años Nathan Layton fue mordido por una mamba negra y murió de un ataque al corazón en menos de una hora en marzo de 2008. La mamba negra fue encontrada cerca de un aula en el Southern African Wildlife College en Hoedspruit, donde Layton estaba entrenando para ser un guía de safari. Layton fue mordido por la serpiente en su dedo índice mientras lo ponía en un frasco, pero no se dio cuenta de que había sido mordido. Pensó que la serpiente solo se había rozado la mano. Aproximadamente 30 minutos después de ser mordido, Layton se quejó de visión borrosa. Se desplomó y murió de un ataque al corazón, casi una hora después de ser mordido. Los intentos de revivirlo fracasaron, y fue declarado muerto en la escena.

En 2013, en un raro caso de supervivencia sin tratamiento, el fotógrafo profesional estadounidense Mark Laita fue mordido en la pierna por una mamba negra durante una sesión de fotos de una mamba negra en una instalación en América Central. La mordedura le rompió una arteria en la pantorrilla y estaba derramando sangre profusamente. Laita no fue al médico ni al hospital, y a excepción de las marcas de colmillos hinchados que le causaron un dolor intenso durante la noche, no se vio afectado y estaba bien físicamente. Esto lo llevó a creer que la serpiente le dio una "mordida seca" (es decir, sin inyectar veneno) o que un sangrado abundante empujó el veneno. Algunos comentaristas de la historia sugirieron que se trataba de una serpiente venomoide (en la que se extirpan quirúrgicamente las glándulas del veneno). Laita respondió que ese no era el caso. Solo más tarde, Laita descubrió que había capturado a la serpiente mordiéndose la pierna en una fotografía.

RELACIONADOS

share