TAIPƁN CENTRAL

TaipƔn central

Qué es la taipán central?

La taipán central o taipán de distribución central (Oxyuranus temporalis) es una de las tres especies de taipanes que habitan en Australia. Aunque no es tan conocida como sus dos especies hermanas, la taipán interior y la taipán de costa, es igualmente venenosa e interesante. Esta especie fue catalogada como tal hace relativamente poco, en 2007. Son serpientes grandes, veloces y extremamente venenosas.

Taxonomía del taipán de distribución central.

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Oxyuranus
Especie:O. temporalis

Cuál es la diferencia entre esta taipán y otras serpientes?

Es fácil confundir esta serpiente con la serpiente marrón por su coloración y dimensión pero las taipanes de distribución central tienen características que las separan de estas. El tamaño de su cabeza y los tonos pálidos que adopta en verano son rasgos diferenciadores. Aún no se sabe con certeza pero se supone que su longitud máxima puede llegar a ser de 3 metros. 
Por lo que hace a las dos otras especies de taipanes la diferencia principal se encuentra en los labios.  Sin embargo, hizo falta un análisis de ADN para confirmar que se trata de una especie de nuevo descubrimiento.

Son venenosas?

Se desconocen los detalles del veneno de la taipán central. Aún así esta taipán tiene vínculos claros con las otras dos especies de taipanes que son la serpiente mas venenosa del mundo y la tercera mas venenosa. Esto nos lleva a suponer que esta raza también es extremamente venenosa pero aún no se han podido realizar estudios que lo confirmen científicamente.
 

RELACIONADOS

share