TAIPƁN DE LA COSTA

TaipƔn de la costa

Qué es un taipán de la costa?

El taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus) es una especie de taipán que se puede encontrar en el norte de Australia (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y el sud de Papúa nueva Guinea (Oxyuranus scutellatus canni). Se clasifican dos subespecies distinguidas precisamente por su ubicación, el taipán de la costa australiana y el taipán de la costa paupense. 
Estas serpientes pertenecen a la familia Elapidae, son de grandes dimensiones y muy venenosas. Es la tercera especie de serpiente terrestre más venenosa después del taipán del interior y la serpiente marrón. Son seres que actúan a la luz del día con picos de actividad durante la madrugada. 

Taxonomía del taipán de la costa.

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Oxyuranus
Especie:O. scutellatus

TaipƔn de la costa

Cómo e el taipán costero?

Su cabeza es larga, estrecha y mas clara que el resto del cuerpo. Su cuerpo es delgado y de colores varios entre verde, rojo y gris/negro. Estos colores se esclarecen en los laterales de su tronco y su abdomen es blanco o amarillo suave. En algunos casos tienen manchas de colores llamativos, rosados y naranjas. Al igual que los taipanes del interior se vuelven más claros en verano para soportar las fuertes temperaturas y oscuros en invierno para almacenar el calor.

TaipƔn de la costa

Cuanto miden?

Los taipanes de cota jóvenes miden hasta 1,2 metros, superada esta longitud se consideran adultos pudiendo llegar hasta 2 metros y pesar de 2,5 a 3 kilogramos. Es la tercera especie de serpiente venenosa más larga detrás de la cobra real y las Lachesis.

TaipƔn de la costa durmiendo


Cuál es el hábitat de estos taipanes?

 Viven en zonas costeras próximas al mar pero no necesariamente junto al agua. Tal y como hemos comentado residen en el norte y el noreste de Australia y en Papúa Nueva Guinea con una mayor densidad en la segunda. No aguantan temperaturas inferiores a los 20 grados por lo que siempre los vamos a encontrar en zonas tropicales o semi-tropicales. Toleran varios ecosistemas mas y menos húmedos, desde bosques lluviosos a áreas próximas a las urbes.

Son peligrosos?

Los taipanes de la cosa siempre priorizarán huir que enfrentarse a una persona. Claro esta que, si se siente amenazado y sin escapatoria procederá a defenderse con múltiples ataques extremamente feroces y venenosos. 

TaipƔn de la costa rojo


Qué comen los taipanes de costa?

Esta especie de serpiente cuenta con un instinto de depredación excepcional y magníficos sentidos por lo que realiza una caza activa. Es decir, no espera escondido a las presas sino que va a buscarlas. Cuando localiza la presa la enviste realizando varios mordiscos en ella para inyectar el veneno y luego la suelta fingiendo una falsa huida. De este modo la presa no se defiende pudiendo dañar al taipán y muere minutos más tarde. Su dieta esta compuesta exclusivamente de animales de sangre caliente, solo comen aves y roedores. 

TaipƔn de la costa

Cómo es el veneno de los taipanes de la costa?

Estos reptiles poseen una taicotoxina, una toxina que impide la coagulación de la sangre. Sus síntomas o vómitos, dolor de cabeza problemas en el riñón, parálisis y hemorragias internas. Sus efecto es rápido pudiendo causar la muerte en media hora aunque la mayoría de casos llegan a las 3 horas, suficiente tiempo para aplicar un anti-veneno. Si una picadura de taipán no es contrarrestada con el antídoto la muerte es segura debido que estas serpientes siempre administran dosis muy superiores de veneno del necesario para matar a una persona. En caso de picadura se debe acudir a un médico de forma obligada.

Videos del Taipán de la costa.

RELACIONADOS

share